Este 4 de junio la ciudadanía del Estado de México (Edomex) saldrá a elegir a su nueva gobernante. Luego de los seis años años de Alfredo del Mazo al frente de la entidad, se definirá si se dará la alternancia con Delfina Gómez, candidata de Morena, o la continuidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Alejandra del Moral como su representante. 

El territorio mexiquense es considerado un bastión político debido a su ubicación, extensión, densidad poblacional e importancia económica, por lo que también podrá servir como un parámetro para conocer el estado político del país. 

Las encuestas posicionan a Gómez como la favorita. El levantamiento realizado por El Financiero le da un 57%, mientras que Enkoll para El Universal la ubica con un 59%. Del Moral suma un 43% y 41%, respectivamente.

Aunque buena parte de la ventaja es asociada a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las elecciones intermedias de 2021 Morena ya sufrió un tropiezo en la Ciudad de México y el Estado de México. 

Leer más:  Mapa político se tiñe de guinda; panorama para 2024 aún luce ‘nublado’

Opiniones encontradas

El trabajo realizado por el PRI en la entidad ha dejado que desear entre los habitantes, al menos así lo reflejan testimonios como el de Alan Lira, un repartidor de alimentos que habita en Los Reyes Acaquilpan, municipio del Estado de México. 

Le hemos dado muchas oportunidades al PRI, pero siguen siendo los mismos ladrones. ¿Por qué no le damos una oportunidad a Morena?

comentó el ciudadano.

Aunque la misma percepción se tiene cuando se habla de Morena y la actual administración federal. Erika Flores, una enfermera de 50 años que dice haber votado por AMLO en 2018, se dijo desilusionada por el trabajo realizado al indicar que si bien algunos grupo necesitados han recibido beneficios, los trabajadores como ella han perdido. 

El PRI mira más a la gente que trabaja

dijo. 

El equipo de campaña de Delfina Gómez prefirió no otorgar algún comentario a una solicitud realizada por Reuters

Por su parte, del Moral puntualizó que “hemos decidido ir por el camino de la reconciliación” y que le debe una disculpa a la gente por haber perdido el rumbo. 

Este 4 de junio también se llevarán a cabo elecciones para gobernador en Coahuila, y se espera que el PRI retenga el poder luego de que las divisiones dentro de Morena generaron candidaturas rivales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

Con información de Reuters