El mapa político de México tiene más presencia guinda tras el triunfo de Morena en cuatro de seis estados donde se presentaron elecciones el pasado domingo, lo que da un panorama a lo que podría ser en la sucesión presidencial en 2024 aunque con señales no tan claras para el partido en el poder.

Con los triunfos de Morena en las elecciones de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora ya gobierna 22 estados (junto a sus aliados) que representan 58.63% de la población del país.

Para 2023 vendrá otra prueba con elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila, en las que la oposición buscará dar batalla de cara a las elecciones por la presidencia en un par de años.

Sin cambios notables con mayoría de Morena

De acuerdo con el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar Salinas, los triunfos de Morena pintan un panorama favorecedor para el partido en el poder y que en materia económica no se avecina un cambio notable.

El que Morena gobierne poco más de la mitad de la población te da una fotografía de que tiene más probabilidades (de ganar en 2024). Ya vendrá 2023 y se ponen en juego dos grandes estados con el Estado de México y Coahuila, y si es que hay alguna oportunidad por parte de la oposición, tendría que ser con triunfos

dijo Salazar Salinas.

Al mantenerse sin cambio y con elecciones que arrojaron resultados sin sorpresas, Salazar apuntó que habrá un mayor espacio para que el presidente mueva recursos en cuanto a participaciones.

El presidente va a tener un poco más de margen en el tema de aplicación de recursos, sobretodo por la parte de participaciones federales (…) esto le da margen para programas sociales o un proyecto de infraestructura

sostuvo el analista.

También lee: Así reciben la economía los seis nuevos gobernadores. 

Trabas en Morena

A pesar de que el camino para Morena luce claro hacia las próximas elecciones, en el proceso podría haber trabas, dijo el profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López.

Esto, debido a los posibles candidatos para contender en el Estado de México, cuyas opciones contemplan a la actual secretaria de educación, Delfina Gómez; el titular Titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte; y el senador, Higinio Martínez.

Es incierto porque al final hay competencia que puede marcar diferencias al interior de Morena, con Higinio, Delfina, Horacio; el presidente busca que sea más bien Delfina, porque busca personas leales

dijo López Montiel.

Mientras que para 2024 otra de las trabas será la elección del o la candidata, en el que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard quieren aparecer en las boletas.

Va a generar una división dependiendo el o la candidata. Ebrard asume que es su momento (…) le dejó dos veces la candidatura a AMLO y no puede dejar pasar esta oportunidad

precisó el profesor.

Sin embargo, desde la perspectiva de López Montiel, AMLO podría finalmente inclinarse por Sheinbaum al ser más leal al proyecto que encabeza.

El rumbo de la oposición

A AMLO aún le quedan dos años de gobierno y aunque en materia económica no termina por repuntar tras el impacto por la crisis, la población sigue atrayendo votos desde el descontento social derivado de otros gobiernos.

Salazar consideró que si la oposición quiere tener oportunidad de competir en las futuras elecciones sería en alianza, donde otra de las dudas será el rol que tenga Movimiento Ciudadano que ha optado por ir sin coalición.

MC hará la valoración, en una de esas van solos como en estas. Lo ideal para la oposición es que vayan unidos para dar pelea (…) no se vislumbra en el corto plazo un catalizador que pudiera revertir la situación. Sea quien sea (candidato de Morena) tiene altas probabilidades de repetir el triunfo

dijo Salazar.

En tanto, López Montiel apuntó que MC busca construir su camino quizá pensando más hacia 2030, al tiempo que el resultado de estas elecciones fue un revés a lo esperado.

Movimiento Ciudadano juega a construir más en 2023. En 2024 buscará generar votos para el Congreso, desde ahí obtener un 12-15% de votos y tener una posición más grande en el Congreso

precisó el especialista.