La economía mexicana no se verá afectada tras el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ser cuestionado sobre si el conflicto ruso desestabilizará la economía, López Obrador respondió que los mexicanos no deben tener mayores preocupaciones debido a que México está creciendo.

No tenemos problema, decirle al pueblo de México que no hay nada de qué preocuparnos porque la economía está creciendo’

enfatizó el mandatario mexicano.

De este modo aseguró que en cuestiones de empleo se ha ido avanzando y que es muy probable que el mes de febrero registre un buen nivel de creación de empleo.

El mandatario añadió que la inversión extranjera continúa llegando al país, además, bajo dicho contexto, la economía mexicana rebotó en el 2021, pero una vez pasado ese efecto se observará una desaceleración para este año y para el siguiente.

De acuerdo con un seguimiento realizado por EL CEO, el Producto Interno Bruto (PIB) de México apunta a un crecimiento de 2.3% este año y 2.2% el próximo año.

Leer más: Boletos de avión serán más caros; aerolíneas enfrentarán mayores costos de turbosina y de coberturas

Combustibles

Respecto al precio de los combustibles, mismos que han incrementado dado que tras el conflicto el precio del petróleo ha incrementado hasta 5%. López Obrador comentó que su administración cuenta con un plan para contener los precios del gas y la gasolina.

“Está garantizado que no va a aumentar el precio de la luz ni de las gasolinas ni del gas”, auguró el presidente.

Añadió que la gente no debe preocuparse por esta situación de invasión que se está padeciendo, señaló que es muy lamentable y que ante las guerras no podemos ser ajenos; sin embargo, los efectos que pueda tener en la economía nacional son mínimos.

Te puede interesar: Mercados saldrán ilesos (otra vez) ante conflicto bélico de Rusia-Ucrania

Relaciones

Por otra parte, el primer mandatario dijo que México no cerrará las puertas a ninguna nación y que cuidará a cualquier ciudadano al que vulneren sus derechos.

Añadió que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó un Rumanía y estará disponible para repatriar a los mexicanos que residían en Ucrania.

“Si hay confrontación es mejor esperar y no exponer, el avión va a estar ahí, ya se tiene permiso para estar un tiempo considerable y nosotros vamos a seguir con este tipo de acciones, estamos obligados con nuestros conciudadanos”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Te puede interesar: ¿Qué es el sistema de pago Swift y por qué afectaría la exclusión de Rusia?

Lo mismo para  todas las nacionalidades, México es un territorio, un país que protege, que cuida a refugiados a perseguidos a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones, no vamos a cerrar el país

explicó.