El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador debe dejar de ver al pasado sobre las cosas que se hicieron mal, así como cesar los ataques a los empresarios señalándolos de malos y corruptos para dar pie a un México que debe seguir adelante y recuperarse.

No te pierdas: CCE y el desafío de reconciliar la inversión privada con AMLO; urge un nuevo pacto económico

Durante su participación en el foro “Los empresario y México”, el todavía líder de la cúpula empresarial explicó que se debe de empezar y convencer a las autoridades que la revisión del pasado debe concluir para dar paso a nuevas ideas por el bien del país.

Ya basta de estar diciendo que todo estuvo mal, yo creo que el tiempo para revisar nuestro pasado debe tener un fin, hagan un seminario, una conclusión, un debate público donde concluyamos lo que hemos hecho mal pero ya por favor, pensemos en el México posible,

declaró.

Si bien dijo que todas las sociedades requieren una revisión histórica del pasado, Salazar acotó que esos procesos de “revisionismo” deben tener un fin y que se exagera el tiempo que se dedica actualmente a dicha revisión.

Es correcto que se cuestione la corrupción en el país y si el modelo económico es equilibrado o equitativo para el bien de toda la sociedad, pero se debe avanzar también, consideró.

Además, indicó que si bien estos procesos de revisionismo son correctos, no se puede atacar a aquellos empresarios que sí han hecho las cosas bien y que dan empleo al país.

“No podemos nosotros en esos procesos de revisión atacar las manzanas podridas atacando los árboles y lo que estamos buscando en esta administración es cortar los árboles, entonces nos vamos a quedar sin árboles y sin manzanas”, dijo.

EU debe ver a México como cadena de valor

En su participación en el foro, el presidente del CCE detalló que Estados Unidos necesita cada vez más a México como cadena de valor, esto porque la pandemia enseñó que no es posible tener las cadenas de suministro tan lejos, como el caso de China.

Al participar en el debate, el también empresario puntualizó que los países se integran cada vez más y EU necesita cada vez más a México, ya que si quiere exportar más hacia el mundo necesita que México le integre valor.

Confió que México se convertirá en el gran manufacturero del mundo, pues explicó que Estados Unidos si bien cuenta con la tecnología y el capital, no tienen la mano de obra ni la demografía con la que cuenta el país, por ello la importancia de que lo sume en su cadena de valor.

Yo esto lo veo más bien como cadenas de valor en donde cada quién le va agregando algo y si las personas creen que el único que gana es el que le pone la marca está totalmente equivocado

mencionó.

Ejemplificó que México es el primer país exportador de manufactura de toda Latinoamérica, lo cual sólo se lograría si se suman todas las exportaciones de todos los países de la región y aún así no las alcanza.

Indicó que no importa que se haga otro producto para agregar valor a otro país, pero alrededor se crean servicios, pequeños productos, pymes y una enorme cantidad de fuerza que se crea alrededor.

Te puede interesar: Salazar Lomelín vislumbra relación más unida entre gobierno y empresarios