Donald Trump fue declarado en desacato al tribunal de Nueva York por el juicio penal que enfrenta por sobornos. El juez que supervisa el caso, multó al expresidente con 9,000 dólares por atacar repetidamente a testigos en las redes sociales, por lo cual, incurrió en una violación de una orden de silencio.
El juez Juan Merchan multó al candidato a la presidencia de Estados Unidos con 1,000 dólares por cada una de los nueve incumplimientos de la orden de silencio en el caso. Además, agregó que futuras transgresiones podrían acarrear penas de cárcel.
Antes de que comenzara el juicio, el magistrado impuso la orden de silencio tras concluir que el expresidente había realizado declaraciones “amenazadoras, incendiarias y denigrantes” hacia el personal del tribunal.
Fotoarte: EL CEO
Se advierte al acusado que el Tribunal no tolerará continuas violaciones deliberadas de sus órdenes legales y que, si es necesario y apropiado dadas las circunstancias, impondrá un castigo encarcelatorio
dijo el juez
Los fiscales solicitaron sanciones después de que el expresidente publicara en redes sociales sobre la estrella del cine para adultos Stormy Daniels y su exabogado Michael Cohen, ambos catalogados como testigos clave en su contra.
Donald Trump y sus ‘polémicos’ comentarios en redes sociales
Los comentarios de Donald Trump realizados en redes sociales, medios de comunicación y sus discursos de campaña, han presentado un desafío para los jueces porque sopesan el impacto de éstos frente a los derechos de libertad de expresión.
Por su parte, el juez rechazó el argumento del expresidente de que sus polémicos comentarios los hizo como respuesta a los constantes “ataques” en su contra. Y ordenó que el empresario eliminara siete publicaciones de su cuenta de Truth Social y dos de su sitio web de campaña.
De igual forma, Juan Merchan amplió su orden de silencio, para incluir a su familia, tras los comentarios en redes sociales de Donald Trump en contra de su hija.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: