El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación 2022, en la que se estima captar 7.08 billones de pesos bajo un marco macroeconómico que no sufrió cambios.

El dictamen fue aprobado con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones. En la jornada del miércoles y madrugada del jueves también se aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal 2022 y la Ley Federal de Derechos.

La Ley de Ingresos aprobada prevé un incremento en la captación 8.9% real a 7.08 billones de pesos y el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.

El marco macroeconómico no sufrió cambios y la estimación de crecimiento de la economía para 2022 es del 4.1%; el precio de la mezcla mexicana de exportación en 55.1 dólares por barril, y una plataforma de producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios.

Mientras que la inflación, a finales del próximo año se ubique en 3.4%, “en línea con las proyecciones y la convergencia en el objetivo del Banco de México”. Hasta septiembre de este año, la inflación general se ubicó en 6%, de acuerdo con el Inegi.

Además, se considera una tasa de interés promedio de 5% para el próximo año. Actualmente, la tasa de referencia de Banxico es de 4.75%.

Sobre el tipo de cambio promedio se espera que esté en 20.3 pesos por dólar.

Con todo ello, la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 es completa, participativa y responsable, y es una determinación de los techos de endeudamiento y del balance público en los recursos que empleará el próximo año fiscal, a fin de ejercer un presupuesto eficaz, eficiente y responsable,

aseguró Luis Melgar Bravo, diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito 

¿Cómo están distribuidos los 7.1 billones de ingresos?

De los 7.1 billones de pesos estimados en ingresos para el 2022, el rubro que más aportará, con 55%, son los impuestos con 3.9 billones de pesos.

Tras la aprobación en lo general se presentaron las reservas y fue aceptada la de la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, que incluye un artículo 18 transitorio, para que las entidades y municipios a más tardar el 31 de diciembre de 2022, enteren a la Tesorería de la Federación los depósitos de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

También lee: Diputados aprueban RFC obligatorio, pero sin multas

“En términos del dictamen, quedaron las reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD. A las consideraciones Primera, Segunda, Quinta, Trigésima Primera y Trigésima Quinta del dictamen”, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

Los artículos: 1, 2, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 23, 24, 25, 26 y 27. La denominación del Capitulo Primero.

También, el séptimo transitorio, noveno transitorio, décimo segundo transitorio, décimo tercero transitorio, décimo cuarto transitorio, décimo sexto transitorio y décimo séptimo transitorio.