Nota del editor: Esta nota se publicó el 18 de octubre a las 22:30 hrs. y se actualizó con la aprobación en lo general y particular de la miscelánea fiscal y la Ley Federal de Derechos 

Con 274 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal 2022 y se turnó al Senado, tras más de 30 horas de discusión.

Los votos en contra totalizaron 220 y hubo cero abstenciones.

Cerca de las 2:00 am, los diputados avalaron en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos con 270 a favor; 2012 en contra, y cero abstenciones.

La miscelánea fiscal incluye modificaciones a la Ley del IVA, ISR, IEPS y Código Fiscal de la Federación, en el que se aprobó la obligatoriedad del RFC a jóvenes recién cumplan la mayoría de edad y que fue punto de encuentro entre los legisladores con argumentos a favor y en contra.

Puntos relevantes

RFC obligatorio: los diputados hicieron modificaciones a la redacción de la propuesta del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación en el que se hará obligatorio el RFC a jóvenes mayores de edad y se agregó que no se aplicarán las multas estipuladas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Deducción a donatarias: durante el martes se discutió la reserva al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en el dictamen de la miscelánea fiscal busca limitar la deducción de donativos, lo cual afectaría principalmente a las organizaciones de la sociedad civil. Finalmente fue desechada.

Régimen de confianza: se dio lugar a la creación del Régimen Simplificado de Confianza que otorgaría más facilidades para el pago de impuestos, en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal.

El régimen de simplificación para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual:

  • 1% para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300,000 pesos anuales
  • 1.1% para ingresos de hasta 600,000 pesos
  • 1.5% hasta 1 millón de pesos
  • 2.% hasta 2.5 millones de pesos y 
  • 2.5% hasta el límite de 3.5 millones de pesos.

Respecto a las personas morales, el nuevo régimen beneficiaría a quienes tengan ingresos que no excedan los 35 millones de pesos en el ejercicio, lo que equivale a alrededor del 96% del total de los contribuyentes personas morales.

IVA cero a productos de higiene femenina: se estableció la tasa cero en alimentos para mascotas y en productos de higiene femenina como tampones, toallas sanitarias y copas menstruales.

Tras la aprobación en lo general de la miscelánea se dio lugar a la presentación de más de 500 reservas, y solo fueron aceptadas siete propuestas por diputados de Morena, PT y PVEM.

Ley del ISR se aceptaron tres reservas, en las que se suprimen los artículos 9, 74-B, 189, 190, 202, 203 y 204 y la modificación del párrafo noveno del artículo 113-E.

Sobre la Ley del IEPS se aceptó una reserva de la que se eliminan las disposiciones transitorias.

Del Código Fiscal de la Federación se aceptaron tres reservas: modificaciones a los artículos 27, apartado A, párrafo quinto; 91-A y 96, fracción III; y la fracción sexta de las disposiciones transitorias.

Mientras que no hubo reservas aceptadas a la Ley del IVA, ni a la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

Ley Federal de Derechos

Conforme a lo acordado se ajustaron diversas cuotas por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal.

Entre las cuotas destacan aquellas por concepto de emisión de pasaporte, cobros por servicios migratorios, por servicios aduaneros, derecho correspondiente a la obtención de los códigos de seguridad en cajetillas de cigarros u otros tabacos labrados, figura de la renovación de categoría derivado de la transición entre la expedición a través de medios físicos de licencia de autotransporte.

“Ampliar el supuesto de exención a personas con cualquier tipo de discapacidad en materia de derechos de autor; actualiza los conceptos por servicios registrales de inmuebles propiedad federal, forestales, de sanidad, relacionados con armas de fuego y control de explosivos, marítimos, por uso o aprovechamiento de áreas naturales protegidas”, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

También, por uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, uso del espectro radioeléctrico, recursos destinados a los centros educativos y fortalecimiento del sector salud, cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales y, bienes culturales propiedad de la Nación.