Tras una maratónica discusión, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en lo general y en lo particular, con lo que se turnó al Ejecutivo.

Con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, el Pleno avaló el PEF, que contempla un gasto total de 9 billones 66,045.8 millones de pesos y un déficit presupuestario de 1.69 billones de pesos para el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De las 3,100 reservas inicialmente contempladas se aceptaron solo tres, una de las cuales está relacionada con los apoyos para los afectados por el huracán Otis, en Guerrero, un tema que fue motivo de debate entre legisladores en numerosas ocasiones durante la discusión en lo particular.

Fideicomisos de PJF para afectados por Otis

Varias de las reservas del presupuesto buscaban que se asignaran recursos específicos para atender el desastre natural, incluyendo la creación de un fondo de ayuda, pero solo se admitió la que presentó Marcos Rosendo Medina, de la bancada de Morena, para destinar los recursos derivados de los fideicomisos provenientes del Poder Judicial de la Federación para resarcir los daños provocados por Otis.

Sin embargo, y pese a tener el visto bueno tanto del mandatario federal como de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, la propuesta aún no puede llevarse a cabo porque existen suspensiones provisionales en juicios de amparo que impiden disponer de los recursos. 

‘Recuperan’ 500 mdp para Tribunal Electoral

Otra de las reservas aceptadas fue promovida por la diputada Irma Juan Carlos también de Morena, al artículo 24 para establecer que que en comisiones se integre un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10. Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Mientras la tercera propuesta admitida fue de Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, para reasignar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 500 millones de pesos del monto que se le había reducido cuando el dictamen se avaló en comisión.

Si bien el monto total del gasto para el próximo año no se modificó, al interior se avalaron recortes a organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, así como reasignaciones a programas sociales.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube