La fortaleza del peso mexicano frente al dólar jugará a favor de la recaudación que espera obtener el gobierno federal vía impuestos durante el próximo año; sin embargo, también puede traer efectos adversos.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta una recaudación de 688,083.6 millones de pesos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 2024, un aumento de 35% en términos reales respecto a lo aprobado para 2023.

No obstante, anticipa una caída de 10.6% real en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que estima será de poco más de 1.3 billones de pesos, si se compara con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de este año.

Se vería algún retroceso en la recaudación del IVA por el efecto del tipo de cambio, que incide en los precios de los bienes de exportación, pero el IEPS seguirá creciendo porque está ligado a las importaciones

explicó Roberto Colin Mosqueda, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México.

Desde el año pasado, el peso ha tenido una apreciación sostenida frente a su par estadounidense que ha afectado a los exportadores que obtienen ingresos en dólares. El año pasado, 76.7% de la recaudación por IVA provino del comercio exterior.

Colin Mosqueda explicó que el aumento esperado en la recaudación sobre algunos productos que son gravados con IEPS se debe a que los importadores pueden ofrecer precios más competitivos, lo que a su vez favorece el consumo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: Cervezas, cigarros y comida ‘chatarra’ darán más de 210,000 mdp al gobierno

Caída de la recaudación del IVA, ¿muy drástica?

El profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Héctor Villareal, consideró que la disminución de la recaudación del IVA que espera Hacienda no sólo se debe al factor del tipo de cambio.

En el neto deberíamos estar observando una caída del IVA mucho menor de lo que la SHCP está proyectando. La expectativa que tienen puede venir del lado de las devoluciones, es algo que deberían explicar

mencionó.

Villarreal refirió que la recaudación del IVA a las importaciones también disminuye en periodos de apreciación del peso, aunque estimó que el impacto por esta vía no será tan significativo.

“Sí debe estar ese componente ahí, pero cuando tienes un tipo de cambio más barato, el volumen de importaciones sube y lo debería compensar”, expuso el investigador del Tec de Monterrey.

Te puede interesar: AMLO va por más recaudación en su último año de gobierno a falta de una reforma fiscal

¿Seguirá el ‘superpeso’?

La SHCP proyecta ingresos tributarios el siguiente año de 4.9 billones de pesos, con un tipo de cambio estimado en 17.6 pesos por dólar a finales de 2024, es decir, en los niveles en los que cotiza en la actualidad.

Sin embargo, la mayoría de los analistas económicos prevén un escenario menos alentador para la cotización de la moneda mexicana que el que estableció Hacienda en el Paquete Económico 2024.

De hecho, el peso entró en un periodo de corrección desde agosto, por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su tasa de interés alta por un periodo prolongado.

Lo anterior reducirá el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, que ha impulsado la apreciación de la moneda al hacer más atractivas las inversiones en instrumentos denominados en pesos.

No te pierdas: Alza del petróleo abre la puerta a un incremento más de la Fed

Hacienda prevé ligero aumento de recaudación por ISR

La ILIF también prevé un aumento de 3.1% en términos reales de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto a lo aprobado para este año, de 2.7 billones de pesos.

La recaudación por ISR proviene, aproximadamente, del 50.9 % de las personas morales, 46.2 % de los asalariados y 2.9 % de las personas físicas. 

En un estudio reciente, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expuso que  las medidas implementadas en las misceláneas fiscales de años anteriores han impulsado principalmente a la recaudación por este impuesto.

Los expertos consultados recordaron que el gobierno no contempla una miscelánea fiscal para 2024; sin embargo, prevén que los pronósticos de recaudación se cumplirán.

No hay nuevos impuestos y tampoco hay incrementos en las tasas de los impuestos ya existentes. El incremento que vemos en los ingresos tributarios va a ser por una mayor fiscalización

dijo Colin Mosqueda.

Para más información visita nuestro canal de YouTube