La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer en lo general el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, el cual forma parte del Paquete Económico 2021, que se recibió el pasado 8 de septiembre.

Con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones, se actualizan las contribuciones por conceptos de derechos por servicios migratorios, consulares, aduaneros, forestales, marítimos, normas oficiales, control de calidad, certificación, autotransporte federal áreas naturales protegidas, espectro radioeléctrico, minería y cuerpos receptores de aguas residuales.


Con esta reforma a la Ley Federal de Derechos se preveía un aumento de 56.2% en el pago por derechos de uso del espectro radioeléctrico.

Aunque, la Cámara de Diputados informó que se reducen las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas para el uso de servicios móviles en un futuro prevista en el artículo 244G, tomando como base las contempladas en los artículos 244B y 245D.

Por lo que el precio por los derechos de uso del espectro aumentará 7% respecto al valor que tiene en la actual Ley Federal de Derechos.

A principios de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que envió a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) una propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de ajustar los pagos a la baja para que reflejen los costos de este recurso, con base en las mejores prácticas internacionales

En la propuesta, la SHCP incluyó incrementos de 48% en dos de las bandas móviles (800 y 850 MHz), mantuvo sin cambios (más allá de la inflación) tres de las bandas (AWS, PCS y 2.5 GHz) y propuso valores 186% superiores a los propuestos por el IFT para tres bandas hoy no tasadas en la LFD (600 MHz, Banda L y 3.3 a 3.6 GHz, las cuales son propicias para el despliegue de los nuevos servicios de quinta generación o 5G).

Las cuotas que se proponían tendrían un efecto negativo sobre el bienestar de los usuarios en México, pues incrementarían de manera importante los costos de estos operadores móviles, según el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) 

El pago de derechos al Estado mexicano por uso del espectro radioeléctrico aplica para los operadores móviles como Telcel o AT&T que tienen asignadas concesiones para explotar bandas de frecuencia de espectro específicas.

Los costos por el uso del espectro radioeléctrico en México se dividen en dos partes: un primer pago que corresponde a la contraprestación que recibe el Gobierno Federal por el otorgamiento de la concesión de espectro radioeléctrico (o, en su caso, por la prórroga de la concesión una vez concluida su vigencia), la cual es definida por el IFT; y el segundo, en pagos anuales, determinados por el Congreso de la Unión en la Ley Federal de Derechos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada del PAN Patricia Terrazas Baca, dijo que la reforma tiene como propósito llevar a cabo ajustes a los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.