Legisladoras federales y locales alistan un paquete de iniciativas y reformas para combatir y sancionar la violencia vicaria, que tiene por objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos en especial de sus hijos.

A propósito del Día de las Madres, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Morena tanto el Congreso de la Unión como el capitalino anunciaron una serie de propuestas de ley para visibilizar y erradicar este tipo de conductas en el país.

En el caso del Congreso de la Unión, la senadora por Morena, Nestora Salgado recordó que actualmente se encuentran a estudio iniciativas que buscan definir y combatir este tipo de violencia, que es la que ejercen las parejas mediante el control de los hijos ante denuncias de violencia de género, separación o exigencia de pensión alimenticia por parte del cónyuge.

“Donde las mujeres son pobres y no pueden pelear, donde las mujeres no tienen el recurso para estar pagando a un abogado y no les queda más que entregar a sus hijos, sus hijos son arrebatados, entonces debemos tenerlo en nuestra agenda, por eso hemos presentado iniciativas”, afirmó la morenista.

En el Senado actualmente se encuentra pendiente también la discusión y aprobación de un dictamen que expida una Ley del Sistema Nacional de Cuidados que, entre otros aspectos, apoya a madres de familia que deben sacrificar su vida profesional para atender eventualidades o enfermedades de sus hijos que requieren tiempo completo.

Por otra parte, en el pasado periodo ordinario de sesiones,la diputada del PAN Rosa María González Azcárraga propuso elevar de cuatro a ocho años de prisión las sanciones por violencia doméstica para fortalecer la protección a mujeres madres de familia. 

Como parte de esta agenda pendiente, diputadas y senadoras federales impulsan también modificaciones legales para fortalecer el combate a la violencia obstétrica y la violencia política por razón de género.

Te puede interesar: Familias sin fraternidad en México y Europa: incrementan llamadas al 911 por violencia de género

Congreso capitalino también va por cambios para reformar este tema

Diputadas de las bancadas de Morena, PAN y PRD en el Congreso capitalino presentaron un paquete de iniciativas para sancionar la violencia vicaria en la capital del país.

En conferencia de prensa para anunciar la propuesta, la diputada panista Gabriela Salido afirmó que la intención es reconocer este tipo de violencia y recordó que anteriormente se presentó una reforma que busca incluir la definición en la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Actualmente ese tipo de violencia no se encuentra reconocido en las leyes locales, por lo que las iniciativas se enfocan en la definición del concepto y se propone una sanción de entre cuatro y ocho años de prisión a quien cometa ese tipo de actos.

Como parte de la iniciativa, también se propone prisión y una sanción económica de 1,500 unidades de medida y actualización, aproximadamente 144,000 pesos, a los servidores públicos que retarden o entorpezcan la procuración de justicia en ese tipo de casos.

Con información de La Jornada

Te puede interesar: Entra en vigor reforma que incorpora y tipifica la violencia política de género en México