Los cuatro descubrimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México que se realizaron entre el 2017 y el 2021 serán “punta de lanza” para atraer más inversión a la industria energética en los siguientes años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). 

Los proyectos derivados de la perforación de cinco pozos son Zama; Xaxamani; Sásken y Sayulita, y Yoti- oeste y las empresas que realizarán la exploración son Talos Energy, Harbour Energy, Wintershall Dea, Hockchi Energy, Eni, Lukoil Energy Company y Cairn. 

Se espera que en los siguientes años dichos proyectos permitan la inversión en infraestructura de producción de hidrocarburos, lo que podría abrir un nuevo polo de desarrollo

mencionó la Amexhi en el estudio Balance de los contratos petroleros. 

El organismo destacó que los descubrimientos marcan nuevos hitos porque abren oportunidades de desarrollo en nuevas regiones del país, lo que fortalece la seguridad energética nacional. 

“Estos descubrimientos se ubican en una región del Golfo de México donde no existen otros campos cercanos, por lo que representan la punta de lanza del desarrollo petrolero en esta zona”, manifestó la Amexhi en su documento.

Los cuatro proyectos en Aguas Someras son parte de los 15 descubrimientos de las empresas privadas entre el 2017 y 2021, que equivalen a 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

No te pierdas: Cierre de licitaciones de exploración de crudo impide avanzar a la transición energética 

Inversiones por 42,000 mdd

El organismo expuso que en el 2021, gestionó 18,000 millones de dólares en sus actividades de exploración, pero que el potencial es mayor, ya que hay disponibles y aprobados 42,000 millones de dólares por parte de las empresas privadas. 

Miriam Grunstein, senior partner de Brilliant Energy Consulting, sostuvo que atraer inversión dependerá de si hay más licitaciones o no. 

El llamado para futura inversión dependerá de si hay más licitaciones o no. Aún si invierten (las empresas privadas) depende del gobierno que haya más inversión o no y también depende mucho de cuántos barriles se extraen comercialmente de esos proyectos

dijo a EL CEO. 

Destacó que actualmente es un gran momento para vender el crudo, ya que el precio del barril es alto, pero eso depende de qué tan cerca estén esos proyectos de la declaración de comercialidad que indica que están listos para extraer. 

El 21 de junio pasado, la mezcla mexicana de exportación se vendió en 106.72 dólares por barril, según el sitio electrónico de Pemex

Lee: Precios del petróleo cierran al alza, pero debajo de 115 dólares 

Blindados del ataque

Las empresas privadas tienen un plan de trabajo, un programa de desarrollo y el compromiso de hacer las inversiones, lo que de alguna manera las blinda de ser atacadas por el gobierno, expresó Miriam Grunstein. 

Como las inversiones están a cargo del contratista y el Estado no pone un peso, entonces es bueno para el Estado ver que hay avance en los proyectos privados de exploración y producción, pero no va a rendir frutos hasta que produzca petróleo

advirtió. 

Comentó que en la medida en que los privados coloquen el crudo en el mercado, paguen la utilidad operativa y los impuestos, los mexicanos verán los beneficios de la inversión.

También puedes leer: Producción de petróleo aumentará en 250,000 barriles diarios: FMP

Para la Amexhi, los hidrocarburos que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México representan la estabilidad energética de México a largo plazo, aunque son proyectos complejos y requieren del uso de las tecnologías más avanzadas.