El el 20 de enero, Donald Trump volverá a la Casa Blanca de Estados Unidos; y durante su campaña política volvió a arremeter y a amenazar a nuestro país. Conocido por sus controversiales declaraciones, lanzadas por igual en contra de gobiernos, empresarios y adversarios políticos, su próxima administración ya ha generado una ola de incertidumbre en todo el mundo.
Durante su campaña presidencial, Trump no solo arremetió contra los cárteles mexicanos, también amagó con perseguir a los inmigrantes ilegales. Y sste son las amenazas han tomado más fuerza contra el país, a medida que se acerca la fecha de toma de posesión:
Donald Trump vs narcotráfico
En mayo de 2024, Rolling Stone dio a conocer que si Donald Trump era reelegido, desplegaría de forma encubierta “un escuadron de la muerte” contra los principales capos mexicanos, una vez que asumiera el control de la Oficina Oval.
Lo anterior como respuesta a la crisis de fentanilo que enfrenta dicho país y que el empresario define como “incapacidad” del gobierno mexicano por hacerle frente:
Hacer uso apropiado de las Fuerzas Especiales, la guerra cibernética y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles,
aseveró al medio estadounidense.
La deportación masiva de inmigrantes
En agosto de 2024, Trump lanzó una advertencia contra la población indocumentada en Estados Unidos que amenazó con la “deportación masiva más grande de la historia”: “Vamos a iniciar la deportación masiva más grande en la historia de nuestro país”, anunció durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago.
Dos meses después, el político anunció el inicio de la ‘Operación Aurora’ –en Aurora Colorado, sitio que ha sido poblado por inmigrantes venezolanos– para identificar a miembros de pandillas así como personas indocumentados de otras nacionalidades, con el fin de arrestarlos y deportarlos de manera inmediata.
Con ello, Trump “invocó” la Ley de Inmigrantes Extranjeros de 1979:
Invocaré la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para atacar y desmantelar toda red criminal de inmigrantes que opere en suelo estadounidense,
amagó.
Si bien no dirigió dicha amenaza específicamente contra la comunidad mexicoamericana, extendió la amenaza en contra de todos aquellos que sean considerados “indocumentados”.
A propósito de perseguir a los inmigrantes, a inicios de noviembre de 2024, Trump nombró a Tom Homan como el ‘Zar de la Frontera’ mismo que dijo “necesitar” financiamiento y 100,000 camas para poder desarrollar sus planes de deportación masiva.
Además, el republicano planea nombrar a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para que se convierta en secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, refirió un reporte de Reuters:
Kristi ha sido muy firme en materia de seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora que envió soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de Biden, y fueron enviados un total de ocho veces,
celebró Trump en un comunicado de prensa.
Aranceles adicionales a México
El 27 de noviembre del año pasado, Donald Trump amagó con imponer un arancel del 25% a productos provenientes de México y Canadá, sus principales socios comerciales. El objetivo es que el gobierno mexicano actúe contra el narcotráfico y la migración irregular de manera contundente:
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. “¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”
Trump contra el narcotráfico
En diciembre pasado, Trump revivió una amenaza que adelantó en 2019 al expresidente de México Andrés Manuel López Obrador; agregó que en a su lista de pendientes desde el primer día de su mandato, está el designar como “organización terrorista” a los narcotraficantes mexicanos.
“Todos los miembros de bandas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles (de la droga) como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, dijo durante un foro de la organización ultraconservadora sin fines de lucro Turning Point en Phoenix, Arizona, que se dedica a difundir los valores de su programa MAGA (Make America Great Again) en las universidades estadounidenses.
Cambio de nombre
Recientemente, el expresidente de Estados Unidos dio a conocer su intención de cambiar el nombre al ‘Golfo de México’ por el ‘Golfo de América’; lo anterior tras considerar que los estadounidenses “hacen la mayor parte del trabajo”.
“Hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre de Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. Además México debe parar a las miles de personas que entran en nuestro territorio”, dijo Trump.
También puedes leer: