A pesar de que ya se sabe que Octavio Romero Oropeza será el próximo director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aún necesita ser ratificado por la Asamblea General del instituto.
En este sentido, el Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de Fernando Salgado, comentó a EL CEO que respetarán la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y se adaptarán a trabajar con el que será el nuevo director general del Infonavit.
Ella tiene sus razones. Nosotros no cuestionamos. Nos adaptaremos a trabajar con quien ella está proponiendo, pensando siempre que primero es el interés de los trabajadores y nosotros vamos a apoyar con todo la meta que tiene ella (sobre la construcción de viviendas),
comentó Salgado.
La confederación había propuesto a Mario Macías Robles como titular del Infonavit ya que actualmente es director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.
Nosotros postulamos al director sectorial de los trabajadores, Mario Macías Robles, con un perfil que pudiera ocupar el espacio de director general (…) Pero ha sido una constante el que el presidente de la República proponga y los sectores den su anuencia para el nombramiento del Director General,
mencionó el integrante de la CTM en el Infonavit.
La ley del Infonavit, en su artículo 22, establece que el director general del instituto será nombrado por la Asamblea General, a proposición del Presidente de la República. Para ocupar cargo, se requiere ser mexicano por nacimiento, de reconocida honorabilidad y experiencia técnica y administrativa.
Construcción de casas por el Infonavit
Claudia Sheinbaum, así como la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, han dicho que durante el siguiente sexenio se construirán un millón viviendas, impulsadas por una reforma que metería al Infonavit de lleno a la edificación habitacional.
El integrante de la CTM mencionó que es muy alentador que haya una meta tan elevada de construcción de viviendas y “la primera parte es tomar la palabra” a la presidenta Sheinbaum. Precisó que es indispensable que el Infonavit sirva para apuntar el propósito de construcción de viviendas.
Para tratar de lograr la meta en viviendas, el próximo gobierno contempla la aprobación de la reforma del artículo 123 de la Constitución que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.
Uno de los puntos que contempla es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores construya casas para que los trabajadores la adquieran y posteriormente, ofrecer esquemas de renta social para sus afiliados; actualmente, el Infonavit solo se dedica a otorgar créditos.
Según lo planteado por funcionarios del próximo gobierno: el Infonavit construiría 500,000 viviendas en los próximos seis años y el resto, sería edificado por medio de otros organismos de vivienda, como el Fondo de Vivienda del ISSSTE o Sociedad Hipotecaria Federal.
Otro tema fundamental de la reforma es la renta de vivienda para jóvenes, de acuerdo con el entrevistado. “Las dos cosas son valiosas, no nos parece malo. En lo que sí nos tenemos que fijar es que en todo momento el patrimonio de los trabajadores que esté bien invertido”.
Leyes secundarias y trabajo de transición en el instituto
El actual director del Infonavit, Carlos Martínez, mencionó a medios de comunicación que, una vez que se apruebe la reforma constitucional, se tiene que implementar las leyes secundarias.
Además de lo anterior, se deben fijar los mecanismos de gasto. “La Constitución pone el qué y la leyes secundaria el cómo, pero eso le tocará a la siguiente administración”.
Martínez informó que ya se ha reunido con Romero Oropeza en donde hicieron un repaso general del funcionamiento del Infonavit, sobre el fondo de inversión del instituto de 700,000 millones de pesos y la participación en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
La idea es que estemos trabajando intensamente al menos esta semana y que podamos tener un balance la siguiente semana, para ayudar a generar el cambio (de dirección)”,
mencionó Martínez.
El director del Infonavit indicó que no habría problema para ratificar el nombramiento de Octavio Romero Oropeza por parte de los tres sectores que componen al instituto: gubernamental, empresarial y laboral.
En general, siempre habrá un ambiente de cordialidad cuando se trate de hacer diálogos serios y que, además, insisto, sería extremadamente raro que quisieran hacer algo así (que se opongan), sería cerrarse la puerta.
También lee: