La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cambios a las reglas que deben seguir las empresas que trasladan y comercializan gas natural. La intención es que este hidrocarburo solo se lo compren a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 13 de junio pasado, la Sener envió un oficio al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y a la CRE en el que exhortó a esta última a modificar los “Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios del Permiso de Gestión Independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural”. 

La intención de la Sener es garantizar que las industrias y centrales generadoras de electricidad compren el gas natural a las filiales de la CFE encargadas del negocio de comercialización y suministro de combustibles: CFEnergía y CFE Internacional.

El aumento global en los precios del gas natural presiona el gasto de la CFE, que para solventar este gasto requerirá 150,000 millones de pesos adicionales a los 70,000 que recibió del Presupuesto de Egresos de la Federación, estiman analistas del sector energético.

No te pierdas:  Tarifas eléctricas subirán ante menor oferta de gas natural en EU; CFE requerirá 150,000 mdp adicionales

Esto se debe a que 60% de la electricidad que genera la CFE proviene de gas natural y 90% proviene de Texas donde hay mayor demanda y menos disponibilidad del producto.

Contraviene la libre competencia 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que la medida atentará contra la competencia y la libre concurrencia en el sector energético, porque obligaría a las industrias y centrales generadoras de electricidad a comprar el gas natural a la CFE. 

Con ello, se violaría el acceso abierto, efectivo y no indebidamente discriminatorio a la infraestructura de gas natural previsto en los artículos 62 y 70 de la Ley de Hidrocarburos, lo que tendría efectos perjudiciales no solo para los transportistas y comercializadores del insumo.

 El cambio propuesto atentaría contra el Estado de derecho al modificar los términos y condiciones bajo los cuales los usuarios firmaron contratos de transporte de gas natural

 declaró el IMCO. 

Más incertidumbre en el sector energético: IMCO

Esto pondría en riesgo la certidumbre jurídica del sector en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración, agregó el organismo en un comunicado.

Destacó que la posición de la CFE como único comprador de gas natural en el exterior y único comercializador en México le restaría competitividad al país e incrementaría los riesgos operativos de la empresa, al tener la responsabilidad del suministro nacional del gas natural. 

 Más aún, el no tener competencia en este sector amenazaría la seguridad energética, la disponibilidad ininterrumpida de energía a precios asequibles en el país , agregó el IMCO.

Concluyó que en un contexto de recuperación económica y de elevados precios del gas natural, la apuesta del Estado mexicano debe ser incrementar la competitividad del país vía el suministro confiable y a precios competitivos del gas natural para la industria y el resto de los usuarios finales en México.