El pleno de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra del proyecto realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán respecto a un amparo para Laura Morán y Alejandra Cuevas, al tiempo que se pronunciaron por abrir un nuevo proyecto para estudiar a fondo el caso de Gertz Manero y otorgarles a ambas mujeres un amparo liso y llano.

Con 10 votos en contra, los ministros del máximo tribunal afirmaron que el caso debe revisarse a fondo debido a múltiples inconsistencias y violaciones a varios principios legales.

El proyecto retornará a cualquier de los otros ministros para que sea estudiado y argumentado respecto al caso presentado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Con esto, Alejandra Cuevas se quedará en prisión hasta que la Corte resuelva nuevamente el caso y emita una sentencia.

En su participación, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmó que votaría en contra del proyecto y se pronunció para que se presente un nuevo proyecto y se solucioné de fondo y no se vaya a temas de procedimiento.

Pensar que este tribunal dicte una resolución me parece que no tendría ningún sentido la atracción, esto implicaría que se remite a la sala responsable y esta será nuevamente impugnada

declaró el ministro presidente de la SCJN.

Afirmó que este tema debió resolverse de fondo y no ordenar una reposición del procedimiento, pues consideró que se debieron estudiar los agravios de la revisión, así como las pruebas de cargos y descargo para tomar dicha determinación.

Todos los ministros se pronunciaron en el mismo sentido y afirmaron que si bien, el proyecto estaba debidamente fundado y motivado, todos se declaraban a favor de darle un amparo liso y llano a madre e hija para que ambas salieran de la cárcel de manera inmediata.

Leer más: AMLO respalda a Gertz Manero pese a filtración de audios

Votación del caso Gertz Manero

Durante la sesión del pleno y al exponer su proyecto, el ministro Alberto Pérez Dayán argumentó que se debe otorgar a las acusadas el amparo, así como reponer el procedimiento y revisar todas y cada una de las pruebas presentadas en donde se acredita que ella no descuidó ni tuvo la intención de matar a su pareja, Federico Gertz.

En su exposición, el ministro acusó que se violó el principio de exhaustividad y que se detectaron diversas incongruencias en donde no se tomaron en cuenta diversos agravios en contra de la acusada.

De igual forma, precisó que a Alejandra Cuevas se le dio la calidad de cómplice al supuestamente prestar ayuda a su madre, sin embargo, este término genera incertidumbre pues recordó que el ser cómplice constituye grados de intervención distintos.

Al argumentar su voto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que votaría a favor de conceder el amparo al señalar que no encontraba prueba alguna que resultara idónea para acreditar la existencia de una omisión de cuidado.

Sin embargo, difirió de la naturaleza de su análisis y sus efectos, pues manifestó que la juez de amparo debió pronunciarse sobre la falta de datos.

A su vez, la ministra Loretta Ortiz Ahlf sostuvo que los agravios hechos deben analizarse a fondo. “Estoy en contra de la propuesta; se debe entrar al estudio de fondo y me sumo a la propuesta hecha por el ministro presidente”, comentó.

Por su parte, el ministro Javier Laynez aseguró que la Suprema Corte debe ir a fondo en materia de este caso y consideró que Alejandra Cuevas no puede considerarse “garante accesorio” porque es un término que no existe.

En tanto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también se sumó a la propuesta de Zaldívar, de elaborar una nueva propuesta sobre Alejandra Cuevas y que la SCJN entre al fondo del tema.

La ministra Margarita Ríos Farjat confirmó que “garante accesoria” no existe en el código penal; y argumentó que se violaron derechos de Alejandra Cuevas, por lo que se pronunció sobre el amparo liso y llano, ya que los agravios de la quejosa están fundados.

¿Cómo empezó el caso entre Gertz Manero y su excuñada?

Desde 2015, el fiscal de la FGR, Alejandro Gertz Manero, acusó a su excuñada por tentativa de homicidio y omisión de cuidados.

En ese entonces, Gertz Manero señaló que Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, cometieron una serie de omisiones y falta de cuidados que ocasionaron la muerte de Federico tales como que no recibió atención médica adecuada y que nunca lo llevaron al hospital.

Debido a esto, Alejandro tomó la custodia de su hermano, se lo llevó un hospital para recibir cuidados, en donde los médicos le detectaron heridas provocadas por la supuesta falta de cuidados médicos, un mes después Federico falleció.  

En su momento, el ahora fiscal general denunció a ambas mujeres por homicidio, sin embargo, el caso fue desechado en dos ocasiones debido a que las autoridades locales afirmaron que no había pruebas suficientes para vincular a Laura Morán y su hija.

Luego de que Alejandro fuera designado a cargo de la FGR en 2020, la demanda procedió y se retomó la acusación. En septiembre de ese año, se ejerció acción penal y en octubre se libró la orden de aprehensión en contra de ambas.

Alejandra Cuevas fue detenida días después mientras manejaba por Paseo de la Reforma, desde entonces lleva más de 500 días recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de homicidio.

El caso ha estado detenido y ha pasado por varias dependencias judiciales debido a los amparos solicitados por los hijos de Alejandra Cuevas; así como apelaciones y fallos por parte de ambas partes.