Citigroup Revlon

14 de marzo 2022 | 1:54 pm

Advertisement

Citigroup se enfrenta a un impacto estimado de 1,500 millones de dólares en las ganancias de su negocio en Rusia a medida que el gigante bancario amplía su retiro del país, indicaron analistas de Wells Fargo.

La empresa probablemente tendrá que amortizar una parte de su inversión neta de 1,000 millones de dólares en su subsidiaria rusa y reservar fondos adicionales para pérdidas en préstamos a consumidores y corporaciones rusas, añadieron analistas de Wells Fargo en una nota a clientes.

Por su parte, Citigroup, el banco estadounidense con mayor presencia en Rusia, señaló que ampliará su retiro más allá de los planes previamente anunciados para deshacerse de las operaciones de consumo allí, indicó el medio estadounidense Bloomberg.

Hemos decidido ampliar el alcance de ese proceso de salida para incluir otras líneas de negocios y continuar reduciendo nuestras operaciones y exposición restantes

dijo Edward Skyler, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos globales, en un comunicado el lunes. 

Además, agregaron que debido a la naturaleza de las operaciones bancarias y de servicios financieros, tomará tiempo ejecutar esta decisión.

No obstante, bajo un escenario de estrés severo, la compañía podría perder aproximadamente 4,900 mdd, o aproximadamente la mitad de su exposición total, advirtió el director financiero Mark Mason. 

“Pero también podría ser mucho menos que eso, solo dependiendo de cómo evolucione la situación, y continuaremos monitoreándola”, dijo, añadiendo que Citigroup ha estado buscando activamente reducir esa exposición en las últimas semanas.

Te puede interesar: BlackRock registra pérdidas por 17,000 mdd por guerra en Ucrania

Salida de Citi de Rusia

De acuerdo con Bloomberg, el continuo deterioro de la economía rusa probablemente obligó a Citigroup a reevaluar las pérdidas de por vida en préstamos otorgados a consumidores y corporaciones rusas bajo una metodología contable conocida como pérdidas crediticias esperadas actuales, o CECL.

Eso, junto con una amortización de la inversión de la compañía en su subsidiaria local, se suma a la estimación de cargos de 1,5 millones de dólares.

Citigroup anunció el año pasado que abandonaría las operaciones de banca minorista en más de una docena de países, incluida Rusia, como parte de sus esfuerzos por simplificar su negocio. 

La venta de esa unidad se ha estancado en las últimas semanas, lo que hace que las perspectivas de una liquidación sean más probables. La compañía dijo el lunes que continuaría gestionando los compromisos y obligaciones regulatorios existentes con los depositantes en Rusia.

Citigroup se une a los gigantes de Wall Street Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase & Co. y otras corporaciones importantes en EU y en todo el mundo para sacar negocios de Rusia

Deutsche Bank cambió de rumbo a fines de la semana pasada y anunció un retroceso, luego de que JPMorgan dijera que actualmente está realizando actividades limitadas en el país y Goldman Sachs anunciara planes para cerrar sus operaciones en territorio ruso.

Te puede interesar: Goldman Sachs y JPMorgan se van de Rusia: ¿Éxodo de la gran banca?

BlackRock y las pérdidas multimillonarias

El administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, ha asumido pérdidas por alrededor de 17,000 millones de dólares en sus tenencias de valores rusos debido al ataque a Ucrania.

Los clientes tenían más de 18,200 millones de dólares en activos rusos a fines de enero, dijo la firma, pero el cierre de los mercados y las sanciones mundiales impuestas hicieron que la gran mayoría no se pudiera vender, lo que llevó a BlackRock a rebajarlos drásticamente, informó Financial Times.

Por su parte, la firma suspendió todas las compras de activos rusos el 28 de febrero y reveló en ese momento que sus participaciones relacionadas con el país habían caído a menos de 0.01% de los activos bajo gestión. 

Te puede interesar: Deutsche Bank se retira de Rusia; S&P mantiene en B- calificación de Ucrania

Advertisement