A nivel nacional, el consumo de alcohol en la calle es la mayor conducta antisocial manifestada por los hogares, hecho que se replica en todas las entidades del país, excepto Baja California.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), durante el segundo bimestre del año, 64.4% de la población de 18 años y más identificó como primera conducta delictiva o antisocial en los alrededores de su vivienda el consumo de alcohol en la calle.

Puedes leer: Secretaría del Bienestar, prioridad para AMLO: tendría un presupuesto de 543,933 mdp para 2024

Le siguió el consumo de droga con 50.5% de atestiguación, mientras la tercera mayor respuesta fue la existencia de robos o asaltos frecuentes (42.2%).

También tuvieron elevados porcentajes las conductas relacionadas con la venta de droga (34.9%), disparos frecuentes (31.2%) y la existencia de pandillerismo o bandas violentas (25.4%).

En tanto, las conductas con menor ocurrencia corresponden al robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol), con 7.3% de respuesta, y la prostitución, con 6.1%.

La mayoría

Por entidad federativa, en 31 de 32 el consumo de alcohol en la calle fue la mayor conducta delictiva en el periodo marzo-abril del año en curso, según la ENVIPE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te puede interesar: Durante agosto pasado, la #inseguridad pública registró 16 meses consecutivos siendo el mayor obstáculo para la #economía mexicana. 

El nivel más elevado se presentó en Tabasco, donde 75.8% de su población mayor de edad atestiguó dicho suceso.

Las otras entidades con porcentajes superiores a 70% fueron Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y Puebla. Por su parte, solamente Tamaulipas y Chihuahua registraron un umbral menor a 50%.

La excepción fue Baja California, estado donde la mayor conducta delictiva fue el consumo de droga, con 47.1% de sus habitantes de 18 años y más que identificó este acontecimiento.

También sobresalen el consumo de alcohol en la calle (45.1%), disparos frecuentes (39.9%) y la venta de droga (35.5%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube