La Comisión Europea inició una investigación contra los vehículos eléctricos (EV) de origen chino con el objetivo de imponer aranceles, al considerar que se benefician de subsidios estatales y afectan a los autos de la Unión Europea (UE).

Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subsidios estatales

dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De acuerdo con la información compartida, la organización tendrá hasta 13 meses para evaluar si impone o no nuevos aranceles a la tasa estándar de la zona euro en detrimento de las unidades chinas. 

 

La investigación no sólo incluirá vehículos eléctricos de marcas originarias de China, sino también aquellas que funcionan con batería fabricadas en el gigante asiático. Entre ellas se encuentran Tesla, Renault y BMW. 

Por su parte, la Cámara de Comercio de China mostró su preocupación y se dijo en contra del procedimiento al asegurar que la ventaja competitiva no se debe a subsidios, por lo que instó a la UE a evaluar de forma objetiva a los vehículos eléctricos chinos. 

Las tensiones entre ambos territorios se han avivado luego de la relación más estrecha entre Beijing y Moscú tras el conflicto entre el país de Vladimir Putin y Ucrania.   

No dejes de leer: Tesla anuncia 20,000 cargadores para vehículos eléctricos en los hoteles Hilton de Norteamérica para 2025

Mayor presencia de autos chinos

La medida por parte de la UE también tiene como objetivo reducir la dependencia que tienen de la segunda economía más grande del mundo, particularmente en lo que respecta a los materiales y productos necesarios para su transición verde.  

Marcas como BYD, Xpeng y Nio han estado intensificando sus esfuerzos para incrementar su presencia a nivel internacional a medida que la competencia en China se intensifica con la proliferación de empresas. 

Las exportaciones de automóviles de China aumentaron un 31% en agosto, según mostraron los datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA, por su sigla en inglés).

Según información de la Comisión Europea, la participación de China en los vehículos eléctricos vendidos en Europa ha aumentado 8% y podría alcanzar 15% en 2025, además de que los precios suelen ser un 20% inferiores a los de los modelos fabricados en la UE. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters