Los programas sociales son prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y muestra de ello es el aumento de recursos para la Secretaría del Bienestar en lo que va del sexenio y que continuará en el presupuesto 2024,  lo cual contrasta con los recortes presupuestales a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en años anteriores.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado el viernes proyecta un gasto programable de 543,933 millones de pesos para la Secretaría del Bienestar en 2024.

Dicho monto representa un alza de 289% respecto a lo aprobado para 2018, año en el que inició el gobierno de AMLO, equivalente a 404,146 millones de pesos adicionales en términos reales.

Las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidades, así como los apoyos a las comunidades rurales son los programas sociales de la dependencia que han recibido más recursos con esta administración.

Los constantes incrementos presupuestarios a la Secretaría del Bienestar también contrastan con recortes a ramos como la salud o educación, resultado de la política de austeridad del gobierno de la 4T.

También lee: Pemex tendrá el menor gasto de inversión del sexenio

¿Cambio de prioridades?

AMLO dejó claro desde su primera contienda presidencial en 2006 que la prioridad de su administración sería atender a los sectores más vulnerables de la población.

Jonathan Zuloaga, economista en jefe de Columbus de México, dijo que el gasto público en programas sociales ha servido de base clientelar a distintos gobiernos, aunque en años previos se destinaron menos recursos a este rubro.

Los gobiernos en México han mantenido esa base nutrida a través del gasto. Más bien, el cambio con este gobierno es que ese es el enfoque, aunque no es que en otros gobiernos no se les diera prioridad

mencionó.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, el presupuesto para la entonces Sedesol tuvo un recorte de 1,562 millones de pesos en términos reales, al pasar de 141,349 a 139,787 millones de pesos de 2011 a 2018.

Esa administración hizo pocos ajustes al gasto para los programas sociales y elevó el de ramos como infraestructura y obra pública, explicó el economista de Columbus de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Te puede interesar: El Poder Judicial y el INE piden más presupuesto para 2024

AMLO destina casi 9 veces más recursos para adultos mayores

El presupuesto para la pensión de los adultos mayores ha obtenido casi nueve veces más recursos en el sexenio de AMLO, respecto a lo aprobado para el ejercicio de 2018.

Los recursos de este programa social crecieron 799% en el periodo mencionado, pues pasaron de 51,739 a 465,049 millones de pesos proyectados en el PPEF de 2024.

La 4T ha centrado su política social en espacios marginados y grupos vulnerables bajo la modalidad de transferencias monetarias para que la entrega de beneficios sea sin intermediarios

 dijo Román Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

El gasto programable destinado a la atención de las personas con alguna discapacidad permanente ha tenido un ajuste presupuestario real de 27,785 millones de pesos adicionales.

Sembrando Vida, programa creado por el gobierno actual orientado a revertir la pobreza rural y la degradación ambiental, tendrá 105% más recursos en 2024 de los aprobados en 2019.

No obstante, los apoyos que ahora se dan a través del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras han disminuido 43% en comparación con el último año de gobierno de Peña Nieto.

Zuloaga subrayó que si bien los programas sociales han logrado aumentar los ingresos de las familias que están en los estratos socioeconómicos más bajos, los esfuerzos de la administración de AMLO no han sido suficientes para erradicar la pobreza.

Consideraría más positivo que el gasto se diera en rubros que, a través de la inversión pública, hagan que esos sectores vulnerables puedan tener movilidad social en el largo plazo

concluyó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube