Conflicto con Ucrania arrastra al rublo y la bolsa de Moscú

18 de marzo 2022 | 8:15 am

Advertisement

Grandes instituciones económicas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial, se declararon el viernes “horrorizados y profundamente preocupados” por la invasión rusa de Ucrania y alertaron de las “amplias consecuencias económicas mundiales”.

En un comunicado, las organizaciones firmantes, entre las que también se encuentra el Banco Europeo de Inversiones (BEI) advierten que además de la “devastadora catástrofe humanitaria en Ucrania, la guerra altera los medios de subsistencia en la región y más allá”.

Según las instituciones, esto reducirá los suministros en energía, comida, hará aumentar los precios y la pobreza y “perjudicará a la recuperación post pandemia planetaria”.

La economía mundial se resentirá con un crecimiento más lento, perturbaciones en las transacciones comerciales y los más pobres y vulnerables serán los más afectados

advirtieron las organizaciones firmantes.

Los países vecinos de Ucrania, sobre todo, padecerán perturbaciones en el comercio, en la cadena de suministro y tendrán que hacer frente a “olas de refugiados”.

Te puede interesar: Peso, entre las monedas más resistentes ante el conflicto Rusia-Ucrania

Además, los mercados financieros también se verán afectados, con una incertidumbre que repercutirá en el precio de los activos, endurecerá las condiciones financieras e, incluso, podría “engendrar flujos de capitales fuera de los mercados emergentes”.

Los firmantes recuerdan las acciones que se han tomado ya: un paquete de ayudas de 2,000 millones de euros (2,200 millones de dólares) del BERD; una provisión de 668 millones de euros (737 millones de dólares) por parte de la BEI; 1,400 millones de dólares de asistencia de emergencia por parte del FMI y 925 millones de dólares del Banco Mundial.

Putin quiere renovar a Elvira Nabiullina al frente del Banco Central

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere renovar al frente del Banco Central a Elvira Nabiullina, en ese puesto desde 2013 y cuyo mandato expira el 24 de junio, anunció el viernes la cámara baja del Parlamento.

Desde hace varios días se especula sobre el futuro de la responsable, y circulaban rumores de una posible dimisión tras la entrada de las tropas rusas a Ucrania, el 24 de febrero. 

El presidente de la Federación Rusa propuso a la Duma la candidatura de Elvira Nabiullina al puesto de presidenta del Banco Central

según la cuenta Telegram de la asamblea, que tiene que examinar la cuestión el 21 de marzo.

El 28 de febrero, el Banco Central de Rusia subió la tasa directriz de 9.5% a 20%, ante las sanciones occidentales anunciadas contra Moscú.

También impuso medidas drásticas sobre la compra de divisas para frenar la caída del rublo y mantiene la Bolsa de Moscú cerrada para evitar su hundimiento. 

Poco después de la ofensiva rusa, Nabiullina apareció en la televisión, pálida, vestida de negro y con una expresión cerrada en el rostro, en una reunión con Putin.

Tras su nombramiento en el Banco Central en 2013, la que fuera ministra de Desarrollo Económico de 2007 a 2012 intentó sanear el sector bancario y consiguió controlar la crisis monetaria causada por la caída de los precios del petróleo y las medidas punitivas occidentales relacionadas con Ucrania en 2014.

Nabiullina consiguió reducir la inflación a niveles históricamente bajos. Su trabajo fue alabado por la comunidad internacional, como por ejemplo por Christine Lagarde, cuando dirigía el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer más: Rublo ruso y grivna ucraniana, dos divisas debilitadas por el conflicto

Con información de AFP.

Advertisement