La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo ligeramente más lento a lo estimado en el cuarto trimestre del año pasado, al crecer 3.2% en el periodo, cuando en la primera estimación de Oficina de Análisis Económico había establecido el dato en 3.3%. Además, el gasto del consumidor avanzó a una tasa del 3%, más rápido de lo estimado inicialmente.

El ajuste en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) se debió a una revisión a la baja de los inventarios que enmascaró un mayor gasto e inversión de los hogares. Asimismo, la inflación fue revisada al alza.

El año pasado, la economía estadounidense se expandió un 2.5%, lo que mostró una aceleración con respecto a 2022 y superó el desempeño de la eurozona en general y a Japón. El dato también sorprendió a muchos economistas que esperaban que Estados Unidos cayera en una recesión después de los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

Si bien los economistas esperan que el crecimiento se enfríe un poco este año a medida que los altos costos de endeudamiento restringen la demanda de los hogares y la inversión empresarial, todavía anticipan que Estados Unidos puede evitar una desaceleración.

Otros datos relevantes para el PIB de Estados Unidos

El informe de la Oficina de Análisis Económico también reveló que las ventas finales ajustadas por inflación a compradores nacionales privados, un indicador clave de la demanda subyacente, aumentaron más de lo estimado inicialmente.

Todo esto apunta a un mayor crecimiento de la demanda interna de lo que se pensaba anteriormente y a una economía más caliente en general

dijo en una nota James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Además, la métrica de inflación preferida de la Fed (el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal) aumentó a una tasa anual del 1.8% en el cuarto trimestre. Excluyendo alimentos y energía, el indicador aumentó a un ritmo del 2.1% y ambos datos fueron ligeramente superiores a lo estimado inicialmente.

Los inventarios restaron 0.27 puntos porcentuales al PIB, en comparación con un ligero aumento en la estimación inicial del cuarto trimestre; mientras que el consumo personal sumó 2 puntos. El gasto se revisó al alza gracias a mayores desembolsos en servicios.

Un informe separado publicado también este miércoles mostró el mayor déficit del comercio de mercancías de Estados Unidos en seis meses, con un repunte de las importaciones.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube