El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, señaló que la segunda fase del tren El Insurgente, que comprende de Lerma a Observatorio, quedará concluido en agosto, antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Durante la tradicional conferencia de prensa del mandatario federal desde el estado de Chiapas, Nuño Lara detalló que el tren El Insurgente, que conectará a la Ciudad de México con Toluca, cuenta con siete estaciones, de las cuales dos son terminales y 5 intermedias a lo largo de 58 kilómetros. Además informó que la obra cuenta con una inversión cercana a los 100,000 millones de pesos.

El funcionario destacó que desde el pasado 15 de septiembre de 2023, cuando se inauguró el tramo Zinacantepec-Lerma, se han transportado más de 2 millones de pasajeros. Agregó que ya han iniciado las pruebas piloto en el tramo de Lerma a Santa Fe y que el tren “es una obra de ingeniería de altos estándares”. 

Esta es la reforma de trenes de pasajeros de AMLO

Además del avance del tren El Insurgente, Nuño Lara dio detalles sobre la reforma al sistema ferroviario que forma parte del paquete de iniciativas que el mandatario federal envió al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero. 

El funcionario destacó que la iniciativa pretende reconocer en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el transporte ferroviaria de pasajeros sea una área prioritaria para el desarrollo social de la ciudadanía. 

En el artículo 28 constitucional se pretende reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional, pues permite atender las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad garantizando a los mexicanos un transporte seguro, eficaz, sustentable y sostenido

mencionó. 

Agregó que de las 19,900 vías ferroviarias concesionadas actualmente, 1,868 ya se están utilizando para dar servicio de pasajeros. 

Además, Nuño resaltó que esta reforma beneficiará a 10.5 millones de personas en el país, quienes destinan de 2 a 4 horas diarias en traslados. 

Asimismo, destacó que luego de recibir propuestas de alguna compañía interesadas en operar trenes de pasajeros, actualmente se llevan a cabo los estudios de factibilidad y se tendrán los resultados en aproximadamente seis meses.

Por su parte, el titular del Ejecutivo federal mencionó que esta reforma pretende recuperar los trenes de pasajeros que fueron desaparecidos durante el periodo neoliveral y que terminaron con 150 años de historia del país. 

Mientras que la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que la iniciativa pretende impulsar y recuperar los trenes de pasajeros y al igual que las demás reformas, buscan regresarle en sentido social a la Constitución.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube