Nota del Editor: esta publicación fue actualizada a las 10:00 pm 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en México.

Se trata de un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia. El paciente, que se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) de Ciudad de México, presenta síntomas respiratorios leves, por lo que ya se encuentra en aislamiento para su recuperación, señaló el funcionario en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90%, son enfermedades con síntomas leves, como un catarro,

dijo el subsecretario.

Por la noche, los funcionarios del gobierno federal confirmaron que ya son tres los casos confirmados, dos en Ciudad de México y uno en Sinaloa.

Las autoridades ya rastrean a las personas con las que los pacientes tuvieron contacto. “Podría nunca progresar a una transmisión más amplia, o volverse una transmisión comunitaria”, indicó López Gatell.

Según la información que se tiene, (el coronavirus) no es algo terrible, ni fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza

dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales y la capacidad para hacerle frente. En la medida en que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”, agregó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, subrayó que la situación no es de gravedad, pues un factor favorable es que México sale del periodo de invierno, por lo que las condiciones físicas acortan la posibilidad de que el virus se mantenga en el ambiente.

El jueves se descartaron tres casos sospechosos en Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo, además de que se descartó el contagio de dos personas a bordo del crucero Meraviglia, aunque se confirmó que los pacientes contrajeron influenza.

Un posible caso en Tijuana se encuentra bajo estudio, y la información se dará a conocer en el transcurso del día, dijo López Gatell.

Hasta el 27 de febrero, el coronavirus había infectado a 82,294 personas a nivel mundial y provocado la muerte de 2,804, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El miércoles, se confirmó el primer caso de coronavirus en Latinoamérica. En Brasil un hombre de 61 años que viajó a Italia fue detectado con este padecimiento.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

El subsecretario advirtió que la ciudadanía debe adoptar medidas de higiene como lavarse las manos de manera frecuente, utilizar gel antibacterial, tapar la boca al estornudar y evitar dar la mano al saludar o saludar de beso.

En la población de adultos mayores, niños menores a cinco años  y personas con enfermedades crónicas, el coronavirus que causa la COVID-19 puede ser más riesgoso. Las mujeres embarazadas también pueden tener mayores complicaciones en caso de contagio, aunque no existe evidencia científica de esto, señaló.

En el corto plazo, las actividades escolares y laborales continuarán de manera normal.

“No hay ninguna indicación, porque no hay una razón científica, técnica, ni de salud pública para cerrar escuelas, cerrar trabajo, o tener ausentismo laboral generalizado en este momento”, dijo López Gatell.