El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia matutina de este viernes que el empresario Gastón Azcárraga Andrade fue apoyado por el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Se entregó Mexicana y el beneficiario fue este señor, Gastón Azcarraga, que sin duda fue apoyado por el gobierno del expresidente Vicente Fox

Andrés Manuel López Obrador

Calificó la quiebra de la aerolínea como “un acto de traición a los trabajadores de Mexicana y Aeroméxico que presuntamente votaron al partido que detentó la Presidencia en 2006” refiriéndose a Acción Nacional y a su candidato Felipe Calderón.

“No hubo justicia durante mucho tiempo, ahora se confirma lo de la orden de aprehensión y lo que se tiene que buscar es una solución a los trabajadores. Hay juicios abiertos, nosotros hemos hecho el compromiso de no afectar a los trabajadores en sus demandas, no influir en contra de los trabajadores, sino que haya justicia”.

Aseveró que su gobierno estaría dispuesto a ayudar con la creación de una cooperativa que financie la creación de otra aerolínea.

“Le he pedido al secretario de Comunicación (Javier Jiménez Espriú) que hable con los representantes de los trabajadores, no se descarta que pueda haber una cooperativa y nosotros vamos a dar las concesiones a los trabajadores que fueron víctimas de despedidos justificadas”, dijo.

Sobre Azcárraga y Mexicana

Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana de Aviación, cuenta con una orden de aprehensión acusado de una presunta participación en el lavado de dinero de 198 millones de pesos por la venta de acciones de la aerolínea declarada en quiebra.

La orden de aprehensión fue ratificada por el segundo tribunal unitario en Ciudad de México el pasado martes, luego de que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva cancelara la anulación (octubre 2014) de la misma que orden de captura que había en contra del expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.

“Este tribunal resuelve de plano, es decir, sin sustanciar incidente alguno, que no resulta procedente la cancelación de la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcáraga Andrade o Gastón Luis Azcáraga Andrade, por su probable responsabilidad en los delitos previstos en el artículo 383, fracciones Iy II, de la Ley de Mercados de Valores y solicitada por el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en suplencia del entonces procurador General de la República”, señala la resolución.

El amparo interpuesto por la defensa de Azcárraga, quien acusó atropellos al debido proceso, y otorgado por el Sexto Tribunal ya no es válido; así lo confirmó un tribunal colegiado del primer circuito.

Las investigaciones que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR) apuntaron en su momento a que la omisión sobre el escenario financiero de Mexicana por parte de Azcárraga coincidió con la compra y venta de acciones a raíz de la quiebra de la aerolínea.

En diciembre de 2005, la sociedad estatal mexicana Cintra cedió la totalidad de su capital en la aerolínea Mexicana de Aviación al grupo hotelero Posadas, dirigido por el mismo Azcárraga, por un importe de 1.450 millones de dólares, según anunciaron en un comunicado hace 15 años.

Grupo Mexicana, estaba integrado por Mexicana de Aviación y Click en su segmento de bajo costo, se situó por Cintra en 1.456 millones de dólares, de los que sólo recibiría 165,5 millones de dólares. Otros 294 millones pertenecían a una asunción de pasivos netos por parte del Grupo Posadas y los otros 997 millones correspondieron a la asunción de arrendamiento de aviones por parte del comprador.

Además de Grupo Posadas, Grupo Xtra -de Isaac Saba- también estaba interesado en comprar Mexicana.