Querétaro.- La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no tiene la facultad para atender a los usuarios afectados por los montadeudas, dedicados a la extorsión a través de aplicaciones móviles.

Ni nosotros ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenemos atribución, es un estudio de delincuencia, no son instituciones que están operando dentro de un marco de ley

dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.

Durante la séptima convención a de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Rosado Jiménez explicó que este esquema también conocido como gota a gota afecta principalmente a la población joven.

Los delincuentes se aprovechan de las personas que necesitan un préstamo urgente y que recurren a ciertas apps o plataformas de internet, donde se les ofrecen préstamos que se depositan en una cuenta bancaria personal.

El problema radica en que los montadeudas amenazan en caso de incumplimiento de pago e incluso recurren a la extorsión, pues los usuarios brindan datos personales como identificaciones, direcciones, acceso a contactos y fotografías.

El tema es la gravedad de la forma en la que te están cobrando, amenazado, el grado de angustia, ubican quiénes son tus parientes, de ese tipo de temas estamos hablando, no de fraudes financieros, sino de delincuencia

dijo el presidente de la Condusef.

También lee: Reportes por fraudes de montadeudas ascienden a 8,360 en 2022

350 carpetas de investigación y más de 600 apps detectadas

Rosado Jiménez subrayó que en la actualidad hay alrededor de 350 carpetas de investigación de personas amedrentadas por los montadeudas y se han detectado aproximadamente 600 apps en operación en todo el país.

Explicó que esta práctica migró a internet debido a la pandemia de COVID-19 y los préstamos que se otorgan en las plataformas usualmente van en un rango de los 2,000 a los 5,000 pesos.

De acuerdo con datos de la Condusef, en el centro del país la mayoría de las personas afectadas son mujeres, mientras que en el sur son hombres.

Para alertar a los usuarios sobre estas apps, el presidente de la Condusef recomendó que en el momento de solicitar un préstamo deben consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en la página del organismo.

México experimenta un estrés financiero grave

Rosado Jiménez advirtió que los mexicanos experimentan un estrés financiero en una coyuntura económica complicada tras el impacto de la pandemia y la inflación en los hogares.

“La mitad de los mexicanos piensan la mitad del tiempo en lo que deben. Si no lo vemos como un tema de salud pública no vamos a poder avanzar, dijo.

El no tener recursos para los gastos del día a día provoca problemas familiares y afecta la productividad en los centros de trabajo, lo que tiene un impacto en la rentabilidad de las empresas, destacó.

Quejas de usuarios contra las sofipos ascienden a 2,044 en 2022

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) acumulan 2,044 quejas ante la Condusef, con datos hasta julio de 2022, y el producto con más reclamos es el crédito personal.

Esta cifra está en línea con las quejas presentadas en el mismo periodo del año pasado, dijo Rosado Jiménez.

“Prevemos que a diciembre cerrará con un número similar al del año pasado que fueron 3,600 asuntos. Desde ese punto de vista las quejas que presentan los usuarios están totalmente estables”, mencionó.

Destacó que las quejas en general, considerando a otro tipo de instituciones financieras, han disminuido desde el segundo semestre del año pasado, a medida que comenzó a reactivarse la actividad económica.