Más de la mitad de los hogares de Reino Unido corren el riesgo de verse empujados a la pobreza energética este invierno, ya que se estima que las facturas aumentarán cerca de 80% a partir de octubre, justo cuando la llegada del clima más frío aumenta la demanda de energía.

De acuerdo con la consultora Baringa Partners, la crisis energética podría tener un mayor impacto en los hogares que la crisis financiera de 2008, puesto que las facturas de energía serán más del triple de lo que eran hace un año. 

Lo anterior repercutirá aún más en los presupuestos de los consumidores que se ven afectados por una crisis más amplia del costo de vida, avivando los temores de una recesión económica y provocando pedidos para que el gobierno ofrezca más ayuda.

crisis energética Reino Unidos

El impacto en la sociedad será mayor que el de 2008 en términos de impacto en los hogares. Ahora nos estamos moviendo hacia un territorio donde la mayoría de los domicilios están endeudados o en una posición financiera muy frágil

dijo a Bloomberg James Cooper, socio de Baringa. 

No te pierdas: Hogares en EU deben cerca de 16,000 mdd en facturas de energía atrasadas

Facturas de energía superarán los 4,000 dólares en octubre

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales, se pronostica que las facturas de energía anuales promedio superen las 3,500 libras (4,140 dólares) a partir del 1 de octubre, cuando entre en vigor un nuevo límite de precios en Reino Unido

Eso es más del 11% del ingreso disponible promedio de un hogar, según la ONS.

Además, los costos de la energía podrían agotar eventualmente hasta el 17% de los ingresos de los hogares el próximo año si el gobierno no brinda más ayuda, según las estimaciones de precios máximos de Cornwall Insight

Mientras tanto, la deuda de los clientes ya está en aumento. En el verano, las personas generalmente pagan la deuda acumulada durante el invierno, cuando usan más energía. 

Pero en realidad, las deudas aumentaron este verano, cuando los precios de la energía alcanzaron récords, por lo tanto, la situación podría empeorar más a medida que aumentan las facturas en los meses más fríos.

Leer más: Economía del Reino Unido se contrae 11% en 2020, su mayor caída desde 1709

Con información de Bloomberg