El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo por segunda vez a COVID-19, por lo que estará aislado y realizará solo trabajos de oficina.

Esta es la segunda ocasión en que el mandatario federal contrae la enfermedad, la primera vez fue también en enero del año pasado e igualmente lo informó a través de sus redes sociales que padecía el virus.

Sin embargo, la primera vez que el mandatario dio positivo de COVID-19 recibió un tratamiento experimental suministrado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para contrarrestar la enfermedad.

En su momento, el presidente indicó que este tratamiento consistió en antivirales y antiinflamatorios para recuperarse.

El domingo se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo el Instituto de Nutrición, entonces acepté, me empezaron a aplicar un medicamento antiviral y desinflamatorios, y afortunadamente dio buenos resultados,

sostuvo en febrero del 2021 en su primera conferencia tras haberse recuperado de la enfermedad.

Baricitinib y Remdesivir, las medicinas aplicadas

De acuerdo con información de Animal Político, el tratamiento experimental al que fue sometido el presidente consistió en combinar las sustancias baricitinib y remdesivir para recuperarse.

Este tratamiento está enfocado a pacientes que requieren hospitalización por COVID, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) y que diseñó el ensayo clínico aplicado en el hospital “Salvador Zubirán”.

López Obrador mencionó que, en su momento, 120 personas más participaron en ese tratamiento especial, al cual decidió formar parte, pero no dio más detalles al respecto.

“Sí, tengo entendido que somos hasta ahora 120 voluntarios que nos aplicaron el tratamiento antiviral y lo que permitió que yo sanara,”, declaró el año pasado.

Al ser cuestionado sobre cuándo se podrían saber los resultados de dicha investigación, el presidente comentó que en dos meses aproximadamente se sabrían, sin embargo no se supo más al respecto.

Incluso, reveló que como parte del estudio experimental le dieron 300 pesos para el taxi, cantidad que a todos los voluntarios se les dio y que aceptaron ser parte del experimento.

Hasta la fecha, el gobierno federal jamás específico como es que se definió que el presidente fuera candidato o podría recibir dicho tratamiento, tomando en cuenta que padece de hipertensión.

Te puede interesar: Deltacron: la nueva variante de COVID-19 detectada en Chipre

Nuevamente da positivo a COVID

Este lunes, el titular del Ejecutivo federal indicó a través de su cuenta personal de Twitter que nuevamente contrajo la enfermedad y que las conferencias mañaneras estarán a cargo del secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente admitió que estaba ronco pero lo relacionó con una gripe normal y descartó presentar más síntomas, sin embargo, adelantó que se realizaría una prueba de COVID para descartar cualquier situación.

Esta acción le desencadenó miles de críticas en redes sociales por parte de políticos y ciudadanos quienes lo llamaron irresponsable por presentarse a la mañanera con malestar en la garganta y sin usar cubrebocas