30 de agosto 2019 | 5:00 am

Nota del editor: este texto fue publicado por primera vez el 30 de agosto de 2019 a las 5:00 horas 

A ocho días para que venza el plazo de la implementación de la plataforma Cobro Digital (CoDi), el sistema basado en transferencia mediante código QR  y tecnología NFC, no todos los bancos obligados están en tiempo para cumplir con las rutas de implementación. 

Las instituciones financieras deben concluir la integración, en términos operativos y técnicos, del piloto productivo de CoDi.

Son 32 los participantes obligados a implementarlo, pero solo 24 han presentado un plan de trabajo a Banxico a partir de las cuatro rutas que estableció: generación de mensaje de cobro para pago, generación de mensajes de cobro para pago no presencial, recepción de mensaje de cobro en la aplicación y aceptación de los tipos de pago CoDi en la infraestructura de los participantes del SPEI. 

Banxico precisa que la obligación de los bancos participantes es la implementación de la rutas tres y cuatro.

Los más adelantados y los que se quedan atrás

De las 24 instituciones que presentaron el plan de trabajo,12 ya cuentan con certificación de Banxico, de acuerdo con reportes del banco central. 

Las instituciones con certificación que presentan mayor porcentaje de avance conforme el plan de trabajo son Banregio, Bajío, Azteca y Santander. Mientras que los que tienen menor porcentaje, según información de Banxico, son HSBC y Citibanamex. 

 

Sin embargo, la comparación del porcentaje de avance es compleja, ya que los bancos podrían tener distintas metodologías para medir el avance en el plan de trabajo. 

Banxico cada semana nos manda un reporte y nos pide que digamos en qué porcentaje de avance vamos y habemos bancos muy puristas en nuestra metodología y que si no está probado al 100% con seguridad y pruebas de usuarios, controles del clientes, contablemente, ancho de banca le ponemos 50%. Aunque habrá otros que no lo hagan. Ahí depende de la metodología y qué tan purista sea el área de procesos

Oscar Salcedo, director de banca digital del banco Multiva

El directivo Salcedo considera que aunque no se haya presentado el plan de trabajo, no significa que los bancos no llevan nada trabajado. 

“A lo mejor lo tiene desarrollado para el nuevo sistema pero no lo puede reportar porque debe estar primero el nuevo sistema de enlaces. Estamos ocupados en  mil cosas. No creo que haya algún banco que no lo haga porque no quiera”, comentó. 

El piloto de CoDi, paso a paso 

Desde el 29 de abril comenzó una fase de prueba denominada piloto productivo (primera etapa), en la que algunas instituciones financieras participantes del SPEI realizan de manera voluntaria operaciones reales de CoDi pero limitado a ciertos clientes y zonas geográficas específicas.

La segunda etapa comenzó el 18 de julio y contempla, según Banxico,  el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero así como operaciones reales en las ciudades de La Paz (Baja California), Progreso (Yucatán) y Tulancingo (Hidalgo). 

Después de dos fases piloto, CoDi comenzará a operar en septiembre como el principal proyecto de Banxico para combatir el uso de efectivo en México.