Ecuador es actualmente el segundo mercado más rentable para América Móvil después de Colombia, un país donde la empresa controlada por Carlos Slim invertirá 500 millones de dólares durante los próximos tres años, lo que supone una nueva apuesta del ‘gigante de las telecomunicaciones’ para fortalecer la conectividad en América Latina.

“La apuesta de América Móvil es consolidarse no solo en Ecuador, sino también en otros países de la región en términos de infraestructura, así como para tener una mejor red y tecnología; también ganar participación de mercado y tener más ingresos”, comentó Fernando Bolaños, Gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex.

Agregó que la mayor demanda de datos requiere una infraestructura más robusta, lo que implica mayores márgenes dado que hay un mayor consumo, por lo que la estrategia de incrementar su capacidad de infraestructura no solo contempla a Ecuador.

La inversión en Ecuador se suma a las diferentes adquisiciones que la empresa ha realizado en varios mercados de la región, empezando por México, en donde concretó la adquisición de espectro de la banda de 2.5 GHz y AWS en los últimos años.

La estrategia de la empresa para robustecer su presencia, infraestructura, oferta de servicios y red se extendió a otros países de América Latina, lo que se refleja en las adquisiciones que ha realizado en lo que va del año.

En enero, la compañía que dirige Daniel Hajj, CEO de América Móvil, anunció la compra de los negocios de Telefónica Movistar en Guatemala y El Salvador, a lo que le siguió la adquisición de Nextel Brasil y la alianza con Telxius para desplegar 7,300 kilómetros de cable submarino, que conectará la costa del Pacífico del Cono Sur.

Este cable submarino va a conectar a Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile), con puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile).

La inversión anunciada por América Móvil en Ecuador coincide con las licitaciones de espectro que realizará el gobierno de aquel país de las bandas de 700 MHz y la de 2.5 MHz en noviembre de este año, mientras que en agosto de 2020 licitará espectro de la banda 3.5 MHz, necesaria para el despliegue de la tecnología 5G.

América Móvil se ha enfocado mucho en tener una buena calidad de sus redes y en hacer el lanzamiento de servicios 5G, por lo que entonces la inversión no solo reconoce la rentabilidad de Ecuador, sino también el mejor desempeño en el segmento de prepago, así como el ritmo de crecimiento que logra sostener la parte de pospago, comentó por su parte Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

La inversión anunciada está más enfocada en aumentar la tecnología, cobertura 4G y hacer las pruebas para el lanzamiento de 5G

dijo García.