La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023 enviada junto con el Paquete Económico y se turnó al pleno para que se discuta este jueves.

Con 24 votos a favor; 16 en contra, y cero abstenciones la comisión aprobó la Ley de Ingresos 2023 sin realizar ningún cambio, sin embargo, diputados del PRI y el PAN adelantaron que presentarán reservas. El PT también presentará reservas.

Una vez que los Diputados avalen la Ley de Ingresos se enviará al Senado, que tiene como fecha límite para su aprobación el 31 de octubre. 

Hacienda estima que se obtengan 8.3 billones de pesos en ingresos en 2023, mayor a los 7.1 billones de pesos aprobados para este año.

La estimación de la ley de ingresos 2023 son atinadas y consistentes con la franca recuperación de la actividad económica del país, sin lugar a dudas estamos ante una visión realista y moderada del entorno internacional y de la realidad nacional

dijo la diputada de Morena, Ana Ayala

Previo a la aprobación de la Ley de Ingresos 2023, comparecieron ante esta comisión el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el procurador fiscal, Arturo Medina.

55.71% de ingresos serán impuestos

De los 8.3 billones de pesos que se captarán en 2023, el 55.71% corresponde a impuestos con un total de 4.6 billones de pesos.

Por su parte, la diputada del PAN, Patricia Terrazas dijo que ante las señales de desaceleración económica en 2023 y si no se da el crecimiento esperado, no se podrán tener ingresos tributarios, por lo que no es optimista.

Los ingresos están sobreestimados (…) era preocupante cuando se estimaba que creceríamos 3% ahora sería más preocupante 1.6%, los analistas privados estiman que el crecimiento va a ser del 0.6%, el optimismo no cabe

dijo Terrazas

Mientras que los ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios ascenderá a 1.3 billones de pesos.

Previo a la aprobación de la Ley de Ingresos 2023, también se dio el visto bueno en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos con 23 votos a favor; 18 en contra, y cero abstenciones.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube