La Secretaría de Economía aún no ha definido quién será el Director General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, un cargo indispensable para poder plantear la defensa de México ante las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá bajo los estándares del T-MEC. 

Entre los despidos que se anunciaron recientemente en la dependencia que ahora está a cargo de Raquel Buenrostro, se encontraba Orlando Pérez, quien ocupaba dicho cargo y que había delineado la estrategia para lograr consensos en el sector energético con ambas naciones. 

Él era el abogado de México en este tipo de controversias, tanto de Estado a Estado como en Arbitrajes de Inversión. Él era el abogado líder de estos asuntos y la persona que ocupe este cargo deberá diseñar las estrategias de litigios

dijo una persona que labora dentro de la SE y que pidió el anonimato. 

Con Orlando Pérez al frente, el equipo mexicano logró prolongar las consultas que se solicitaron en el sector energético para evitar entrar a un proceso de arbitraje del T-MEC; pero actualmente no hay claridad si se planteará una nueva estrategia o se mantendrá la que realizó Pérez. 

“Alejandro Encinas Nájera no es experto en comercio internacional ni en controversias, pero ha sido receptivo y nos pidió material para estudiar el tema. Hemos venido trabajando en la estrategia que dejó Orlando Pérez y Tatiana Clouthier, no nos han dicho si se cambiará algo.”

EL CEO preguntó a la Secretaría de Economía si ya se había asignado el cargo de Director General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, pero hasta ahora no hay respuesta. 

Actualmente, México tiene estos procesos pendientes: 

Una de las defensas con las que México podrá negociar o librar la batalla de las consultas que se presenten bajo los estándares del T-MEC es la contratación de tres despachos especializados en comercio internacional. 

De acuerdo con los contratos publicados en Compranet, la Secretaría de Economía contrató a los despachos:

  • Curtis Mallet Prevost Colt & Mosle por 352,770 dólares. El contrato inició el 29 de julio de 2022 y concluye el 31 de diciembre del mismo año.
  • Tereposky & DeRose LLP por 1 millón 743,555 dólares. El contrato es para el periodo del primero de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022.
  • PILLSBURY WINTHROP por 1 millón 225,000 dólares. El contrato es del primero de enero al 31 de diciembre del 2022.

Si bien México cuenta con estos despachos, ninguno está viendo directamente las consultas del sector energético, pues la estrategia se definió internamente en la Secretaría de Economía, por ello la importancia de tener un representante de la dirección jurídica, comentó el funcionario que pidió el anonimato.

Austeridad de AMLO ‘golpeó’ a Economía

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador una de las dependencias que más resintió su política de ‘austeridad’ fue la Secretaría de Economía con ajustes en su presupuesto de más de 60%.

Dentro de la Subsecretaría de Comercio Exterior se encuentra la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, la cual tuvo un recorte del 75.5% en 2021 y para el 2022 su presupuesto se elevó en más de 300%, de acuerdo con datos de Hacienda. 

En estas áreas se requiere de análisis no solo económicos, sino también jurídicos y de otros servicios más especializados. Evidentemente, los recortes que se han dado en la SE, la tienen en una posición débil

dijo en su momento, Max Diener, profesor del Tecnológico de Monterrey.