La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicará a finales de este mes o a principios de diciembre la investigación del mercado de gas Licuado de Petróleo (LP) que inició el 31 de mayo del 2021, con el cual se dará a conocer cuántas empresa operan por región y en dónde es necesario la participación de más jugadores.

El pasado 28 de julio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió por instrucciones de la Secretaría de Energía (Sener) y sin esperar la investigación de Cofece, la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas LP, con la cual estableció un tope de precios para este combustible.

Una de las investigaciones de Cofece termina a finales de noviembre o principios de diciembre, parece que ya está prácticamente terminada la declaratoria de condiciones de competencia efectiva

comentó Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy.

Lee: Cofece investiga prácticas de competencia en el mercado de gas LP

Además de esa investigación sobre competencia en el mercado de gas LP, la Cofece realizó una indagación para determinar posibles acuerdos entre empresas distribuidoras que podrían estar manipulando los precios y repartiéndose el mercado.

En marzo pasado, la Cofece emplazó a las compañías a determinar su probable responsabilidad en la realización de esos acuerdos ilegales, por lo que se encuentran en el periodo de presentación de pruebas para defenderse y será el pleno de la Cofece la que emita una determinación final.

Para Cazorla, lo más importante de la investigación será conocer en cuántos mercados relevantes divide la Cofece al país para medir por región en dónde hay condiciones de competencia y en dónde no.

Eso permitirá dar un seguimiento más puntual de dónde hay un competidor y dónde hay 20, para podernos ir sobre algo evaluado y diagnosticado

comentó Cazorla. 

La declaratoria de la Cofece tiene que incluir cuántos mercados relevantes hay por territorio dentro de México, ya que en gas LP existen diversos mercados porque unos llegan por semirremolque,  carrotanque (tren), buque o ducto.

El transporte del gas LP impacta en la competencia por costo de transportación y el grado de acceso al producto ya sea nacional o importado.

Una vez que la CFE emita el diagnóstico de condiciones de competencia en el mercado de gas LP, la CRE determinará cómo regular y promoverá la entrada de nuevos competidores o la venta de cilindros de establecimientos comerciales.

En el 2018, la Cofece publicó el estudio “Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP”, en el que alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas.

Lee: Liberan precios desde 2017; pero gas LP se mantiene concentrado

Será una investigación rezagada

Nicolás Domínguez Vergara, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapotzalco, sostuvo que la Cofece ha tardado mucho en entregar una investigación que es urgente ante el incremento del precio del gas LP y que probablemente el estudio mostrará un rezago.

La investigación podría quedar obsoleta porque quizá cuando empezaron a hacerla, los precios eran bajos respecto a los de ahora y a los que tengamos cuando salga el estudio

comentó.

Dominguez reiteró la urgencia de definir si existen condiciones de competencia, ya que se habla de un monopolio de cinco familias que manejan el gas LP.

Sin embargo, Susana Cazorla coincidió en que el precio habrá cambiado mucho, pero no las condiciones de competencia.

El juez se negó a eliminar el control de precios

Un juez federal rechazó suspender el esquema de precios máximos de venta del gas LP, pero advirtió que hay indicios de que el gobierno no siguió el procedimiento previsto en la Ley de Hidrocarburos para intervenir en ese mercado.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, negó entre el 26 y el 29 de octubre las primeras tres suspensiones, en amparos promovidos por las empresas Gas del Atlántico, Súper Gas de Los Altos y Estación de Gas LP Victoria, las cuales pueden impugnar la negativa de suspensión.

El juez consideró que de eliminar el control de precios se podría vulnerar el interés social, ya que se privaría a la colectividad del beneficio de una regulación que busca frenar el alza de precios de gas LP.

Sin embargo, admitió que por ley, la intervención de la CRE debió ser precedida por la declaratoria de falta de condiciones de competencia de la Cofece.

Gómez Fierro señaló que el beneficio del control de precios es mayor que el perjuicio provocado por emitir la directriz sin la declaratoria de la Cofece.

Al respecto, Susana Cazorla, destacó que solo tres participantes del mercado luchan por eliminar el control de precios.

“Si la industria no pelea y quiere que uno solo defienda a todos, me imagino que el poder judicial a de decir que si son tres empresas de 200, se pondera en mayor medida el tema de que los consumidores son millones”, mencionó la analista.

Lee: Cofece advierte posible desabasto de gas LP por fijar precios