La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer este lunes el documento preliminar sobre el mercado de Certificados de Energías Limpias, que tienen el fin de operar una cantidad mayor de centrales de energías limpias.

Advierten que a partir de la iniciativa de ley para la industria eléctrica promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería considerar:

  • El respeto al despacho económico considerado en la normativa
  • Acatar las reglas de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución propiedad de la CFE
  • Vigilar la Separación vertical de la CFE en la cadena de valor de la energía eléctrica y horizontal en el eslabón de generación
  • Asegurar un marco institucional que garantice el cumplimiento de estas premisas
  • Dar continuidad a lo establecido en la LIE, incluyendo operación del mercado y realizando las publicaciones pendientes.

Las recomendaciones de Cofece se dan en medio de un impulso a la competencia en la generación y comercialización de la industria eléctrica para que las tarifas se mantengan lo más bajas posibles a los usuarios.

Para que el mercado de CEL funcione en condiciones de competencia es necesario garantizar competencia en generación de electricidad lo que fomenta la instalación de más centrales con derecho a recibir Certificados incrementándose así el número de CEL ofrecidos en el mercado

aseguró Cofece a través de un comunicado de prensa

Exhortan también a operar el mercado de corto plazo y retomar las subastas de largo plazo.

Destacan la necesidad de aplicar los mecanismos de vigilancia y sanción previstos en la norma para que los Participantes Obligados tengan los incentivos suficientes para la compra de CEL y cumplimiento de sus obligaciones en materia de energías limpias.

Asimismo, Cofece advierte que la falta de obligatoriedad y el procedimiento para migrar al MEM como UC reducen la cantidad de participantes obligados en el nuevo marco normativo como UC y por ende el número de agentes económicos sujetos al cumplimiento de CEL.

“La falta de transparencia y cambios en la metodología de cálculo de las tarifas finales de CFE SSB dificulta a los distintos participantes del mercado o posibles participantes realizar estimaciones reales sobre sus ingresos y por ende la rentabilidad de sus proyectos”, señala.

En el documento, el órgano regulador recalca que otro objetivo del mercado CEL es reducir el costo social de transitar de fuentes convencionales contaminantes hacia fuentes limpias así como facilitar la inversión en estos proyectos y la demanda de certificados a través de cuotas.

Además, estos compromisos para la industria eléctrica, que ha expuesto Cofece, fueron avalados por la Secretaría de Energía y tratados internacionales adoptados por el Estado mexicano.