cinemex cierre

9 de febrero 2021 | 5:00 am

Por: Liz Cervantes y Ángel Alcántara

Cinemex, propiedad del empresario Germán Larrea, batalla entre litigios y cierres de complejos en México y Estados Unidos, a medida que las condiciones sanitarias complican el panorama para la sexta cadena de cines más grandes del mundo.

Cinemex USA Real Estate Holdings, la filial estadounidense de Cinemex, se encuentra en medio de una serie de litigios derivados de su declaración de bancarrota por la pandemia.

De acuerdo con información del Tribunal de Quiebra del Distrito Sur de Florida, el 3 de febrero, un litigante sumó 85,986.01 dólares a la deuda de la empresa.

El documento del Tribunal al que tuvo acceso EL CEO, indica que Closter Market Place (EBA) una empresa fundada en 2012 en Nueva Jersey le está solicitando 85,986.01 dólares por “gastos administrativos”.

Los litigantes que buscan indemnizaciones por parte de Cinemex USA son múltiples. El primer día de febrero se hizo constar ante el Tribunal otra notificación interpuesta por EPR Hialeah, EPR Tuscaloosa. EPR es un fideicomiso de inversión en bienes raíces (REIT por sus siglas en inglés) que se especializa en “ propiedades experimentales selectas” con 369 ubicaciones en su portafolio.

Además, en enero del 2021 también se interpuso una moción para exigir “la subsanación de contratos de arrendamiento asumidos”, por parte de Dolphin Mall Associates LLC, otro administrador de bienes raíces, especializado en centros comerciales. Su próxima audiencia será el 16 de febrero.

Brookfield Property, National Retail Properties, Addison Street Apartments Owner, Windstream Services, GLL BVK Properties Brookhaven son solo algunas de las empresas con las que Cinemex tiene asuntos por resolver. El expediente de su declaración de bancarrota, tiene ya más de 1,000 entradas

Cinemex fue la primera cadena de cines mexicana que mostró las consecuencias de la pandemia por COVID-19. En abril del año pasado, la subsidiaria de Estados Unidos, CMX Cinema, solicitó la protección por bancarrota al apegarse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, para reestructurar su deuda mientras continúa en operaciones.

En esas fechas, la empresa preveía el actual escenario que complica su negocio: aperturas de sus unidades intermitentes y baja afluencia que se registra tanto por restricciones del aforo como la baja movilidad de las personas.

CMX Cinema contaba entre 100 millones a 500 millones de dólares en activos, donde sus mayores acreedores son cinco bancos a los que debe 45 millones de dólares que financiaron su expansión.

Debido al impacto del COVID-19, CMX Cinema cerró sus puertas a mediados de marzo de 2020. Desde esa fecha, la empresa viene trabajando en planes de reapertura y protocolos de seguridad para nuestras salas (…)

detalla en su portal web.

Añade que incluso tiene planes de expansión con las próximas aperturas de dos unidades ubicadas en los estados de Florida y Virginia.

La firma cuenta con 31 complejos en territorio estadounidense, y concentra 17 de ellos en el estado de Florida, de acuerdo a datos de la empresa.

Salas vacías en México

En México la situación también se complica ante la extensión de restricciones por el aumento de contagios en algunas zonas de las principales ciudades y estados de la República.

En los últimos días, trabajadores de Cinemex compartieron a los diarios La Jornada y El Informador el cierre de los complejos en Puebla y Jalisco. En el caso de la primera entidad, la página de internet aún ofrece opciones para comprar boletos hasta el 10 de febrero, mientras que, para la segunda, el portal no tiene fechas disponibles para adquirir boletos.

De acuerdo con datos de El Informador y verificada por EL CEO, Cinemex cerraría todas sus salas el próximo 12 de febrero de manera indefinida.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa no respondió a la solicitud de información.

La pandemia supuso el mayor obstáculo en la historia para la industria de los cines, en la cual desde hace 40 años, no se observaba una caída tan pronunciada en el número de asistentes.

De manera particular, Cinemex solo vendió cerca de 25.8 millones tickets el año pasado, una caída del 80.7% con respecto al año pasado, cuando comercializó 133.4 millones, de acuerdo con cálculos de EL CEO.

Además, la cadena cerró 21 salas de cine el año pasado, su primera caída en al menos los últimos cinco años, revelan datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Cinemex y Cinépolis no pasan por el mejor momento y su recuperación estará ligada de forma estrecha a la rapidez con que se lleve a cabo el proceso de vacunación en el país.

En cifras, así se ve la caída en venta de boletos e ingresos de las cadenas de cine