Nota del editor: Esta nota se publicó el 15 de febrero a las 8:47 horas y se actualizó con una precisión de la Cofece sobre la conformación de su Pleno a las 18:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra de los organismos autónomos y reguladores de la industria de telecomunicaciones como en materia de competencia económica, al considerar que tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería desaparecer. 

A pregunta expresa de EL CEO en la conferencia matutina desde Palacio Nacional sobre si ya tiene los perfiles de los comisionados de Cofece e IFT que deben ocupar el cargo a partir del 1 de marzo, el mandatario indicó que ya están viendo las propuestas, aunque “son organismos que deberían desaparecer”. 

No te pierdas: Necesitamos un IFT más fortalecido, ante avance de 5G: AT&T

Ya estamos viendo lo de las propuestas para que se mantengan estos órganos, ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica y se requiere una reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada. La verdad es que son organismos que deberían desaparecer, ahora que estoy haciendo este oficio (sobre Carlos Loret) para la transparencia, a ver con qué salen

mencionó López Obrador. 

El mandatario expresó que está inconforme con las acciones de ambos reguladores, primero porque la Cofece otorgó permisos a una empresa china para explotar el litio en México, por lo que cuestionó la autonomía de los órganos. 

“El litio es nuestro y sin darnos cuenta sin que nos informaran, autorizan que una empresa china explote el litio, claro que nos estamos incorformando, por poner un ejemplo, crearon estos aparatos para privatizar, son gobiernos paralelos, es un poder dual y qué sustento democrático tienen”, refirió el mandatario.

Cofece e IFT, con Plenos incompletos

El último día de febrero de 2022, el IFT tendrá un comisionado menos, por lo que el Pleno tendrá solo cuatro integrantes, un escenario igual al de Cofece, quien desde septiembre pasado tiene un Pleno reducido tras la salida de Alejandra Palacios al finalizar su periodo como presidenta del regulador. 

El hecho de que solo haya cuatro comisionados en cada Pleno es resultado de la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a los miembros que deben completarlo. 

De no ocupar la vacante que estará disponible a partir del 1 de marzo de este año hasta el último día de febrero de 2031, tanto el Pleno de Cofece como el Pleno del IFT estará integrado cada uno solamente con cuatro de los siete miembros que deben integrarlo. 

La salida de Adolfo Cuevas Teja del IFT el próximo 28 de febrero abriría la puerta a una segunda presidencia interina que asumiría el comisionado Javier Juárez Mojica. Mientras tanto en Cofece, la comisionada Brenda Hernández ocupa la suplencia por vacancia de la Presidencia.

Riesgos de tener menos comisionados en los reguladores

La falta de nombramiento de comisionados por parte del primer mandatario ha puesto freno a la toma de decisiones de al menos tres asuntos en materia de competencia en Cofece ante la falta de un mínimo de votos para tomar una decisión

En diciembre, el órgano regulador en competencia promovió una controversia constitucional ante la Corte en contra del Ejecutivo por la omisión del nombramiento, a la espera de que la máxima autoridad judicial se pronuncie al respecto. 

Además, otro de los riesgos que se barajan es el impacto que puede tener en la economía del país el freno a las decisiones de los órganos autónomos, pues analistas del sector estiman incluso una crisis no solo constitucional, sino también económica

El proceso

El 26 de noviembre de 2021, el Comité de Evaluación es responsable de evaluar a los aspirantes al cargo de comisionado en esos órganos autónomos; dicho comité envió al primer mandatario dos listas con las vacantes de aspirantes para ocupar el cargo en cada regulador. 

Sin embargo, hasta ahora López Obrador no ha definido quiénes serán quienes ocupen el cargo. 

De conformidad con el artículo 28 constitucional, el mandatario debe seleccionar entre los aspirantes de cada lista a uno que propondrá para su ratificación al Senado de la República, la cual se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes

Cabe destacar que las convocatorias para Cofece se dirigieron a mujeres y hombres, mientras que la convocatoria para IFT se dirigió exclusivamente a mujeres.

Los aspirantes

Cuatro de los cinco perfiles de candidatos de la Cofece son economistas, mientras que la única aspirante mujer es maestra en Derecho. En tanto, en los perfiles de las aspirantes al IFT también destaca la Economía y el Derecho. 

Los candidatos para Cofece son: 

  • Andrea Marván Saltiel
  • Armando Cuauhtémoc González Palacios
  • Francisco Eleazar Castillo Cerdas
  • Juan Manuel Espino Bravo
  • Luis Horacio Reyes de la Rosa

En tanto, las aspirantes para IFT son: 

  • Carolina Cabello Ávila
  • Gabriela Gutiérrez Salas
  • Jrisy Esther Motis Espejel
  • Laura Elizabeth González Sánchez
  • Lorely Ochoa Moncisváis