Aeroméxico anunció que recibirá una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de Alinfra por la que se desprenderá de hasta el 100% de los títulos que conforman el capital social en circulación de la aerolínea.

Mediante un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica que este movimiento ha sido aprobado por el consejo de administración de la compañía y se enmarca en el proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras en Estados Unidos. 

“Ofrece adquirir de los actuales accionistas de Aeroméxico, en los términos y bajo las condiciones que se mencionan en el aviso correspondientes aproximadamente hasta el 100% del capital social en circulación de Aeroméxico a la fecha, a un precio de 0.01 pesos (un centavo de peso, moneda nacional) por acción”, se lee en el documento.

En concreto, Aeroméxico busca dar salida a los actuales inversores antes de que se ejecute la ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones, que podría diluir casi por completo las acciones actuales.

La compañía aérea explicó que el periodo de la oferta correrá del 15 de febrero al 14 de marzo de 2022, en el entendido que el mismo podrá ser prorrogado en términos de la selección.

Ese número de instrumentos, que actualmente significan 49% del capital de la aerolínea, al concluir la oferta pública de compra de acciones y una vez que surta efectos el plan, van a significar menos de 0.01% de las futuras acciones representativas del capital social de Aeroméxico.

Te puede interesar: Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico le dan el sí a Santa Lucía ante menores costos

Aeroméxico ya trabaja en su recuperación

El pasado 28 de enero, la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de reestructura de Aeroméxico, lo que permitirá que la empresa salga del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos al que se acogió en junio de 2020.

La autorización ocurrió luego de que la aerolínea llegó a un acuerdo de último minuto con diversos acreedores menores, entre ellos un grupo de “ad hoc” integrado por firmas como Invictus Global Management y Corvid Peak Capital Management, que el 26 de enero presentó una objeción contra el plan de la aerolínea.

El plan de Aeroméxico, propuesto por Apollo Global Management, busca reducir 1,100 millones de dólares de deuda y preservar 13,000 puestos de trabajo.

Además, el documento contempla un financiamiento de 720 millones de dólares de capital nuevo y hasta 762.5 millones de nueva deuda capital en bonos con lo que busca fortalecer su posición financiera.

Durante enero, Grupo Aeroméxico transportó un millón 269,000 pasajeros, lo cual representó un incremento de 16.3% en comparación con los pasajeros transportados en enero de 2021, de acuerdo con cifras proporcionadas por la compañía.

En el mercado internacional de Aeroméxico se registraron 429,000 pasajeros, un aumento de 79.2% en comparación con enero de 2021, mientras que en el mercado doméstico se transportaron 841,000, lo cual representó una disminución de 1.5% comparado con en el mismo periodo de 2021.

Te puede interesar: Aeroméxico formaliza transacción para asumir control del programa “Club Premier”