El Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es la autoridad competente en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y de cómputo en la nube.

La Comisión tuvo conocimiento de la resolución mediante la transmisión en vivo de la sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En la sesión, se le reconoció a la Cofece la competencia en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube.

Además, se le reconoce al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la autoridad competente en lo relacionado con el mercado de sistemas operativos móviles.

La decisión del poder judicial le otorga mayor certeza jurídica tanto a la Cofece, como al IFT y a los agentes económicos que participan en las actividades económicas relacionadas con el entorno digital sobre la autoridad que debe conocer de estos mercados.

Definición de competencia

Conforme al artículo 28 constitucional, la Cofece es la autoridad de competencia económica que tiene a su cargo conocer de todos los mercados, con excepción de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, los cuales son competencia exclusiva del IFT.

Sin embargo, se han presentado casos aislados donde existen dudas respecto de qué autoridad debe conocer sobre un asunto en particular.

Principalmente en aquellos mercados en los que no es clara la pertenencia de los sectores a cargo del IFT o si son competencia de la Cofece.

El actual desarrollo y uso de múltiples tecnologías ha permitido la digitalización de los mercados, esto es, comercios y agentes económicos que operan mediante el uso de plataformas digitales, en los cuales el Internet es un insumo para su funcionamiento.

Anteriormente, el Poder Judicial determinó que, el hecho de que ciertos mercados utilicen el Internet como un insumo, no otorga de antemano, ni al IFT ni a la Cofece, competencia para conocer de dichos mercados.

Además, precisa que en cada caso deberá analizarse según sus méritos.

Poder judicial dirime

Para ello, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) prevé que en aquellos casos en los que la Cofece y el IFT no se pongan de acuerdo sobre quién es la autoridad competente para conocer de un asunto, sea el PJF quien resuelva.

Esto, a través de la solución de un conflicto competencial administrativo el que determine cuál es el órgano competente.

En este sentido, en enero de este año, se solicitó a la autoridad judicial determinar quién de estas dos autoridades era competente para conocer de los mercados que forman parte de una investigación iniciada por el IFT, en octubre de 2020.

La indagatoria se dio por posibles barreras a la competencia e insumos esenciales en los mercados de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube.

De este modo, la decisión judicial determina que la Cofece es competente para conocer sobre los mercados referidos.