Claudia Sheinbaum Pardo respondió a Fitch Ratings, al asegurar que no existen razones para una reducción en la calificación soberana de México. La declaración se da después de que la calificadora dijo que tenía inquietudes sobre el paquete de reformas constitucionales, conocido como el ‘Plan C’, así como el manejo de la deuda y el déficit fiscal del país.
En conferencia de prensa, la presidenta electa destacó varios factores que, según ella, refuerzan la posición crediticia de México. Estos van desde aspectos políticos, como el hecho de ser un país democrático, hasta elementos económicos, subrayando que existen recursos suficientes para cumplir con los compromisos financieros.
No tendría porque cambiar la calificación, la situación política del país es muy buena, hay estabilidad política
comento.
La próxima mandataria informó que este lunes sostuvo una reunión con el equipo de la Secretaría de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la cual acordó con el actual titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O —que continuará en su cargo el próximo sexenio— que el presupuesto para 2025 mantendrá un déficit fiscal del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Sabemos de dónde vendrán los recursos, sigue habiendo el deseo de inversionistas de que vengan (..) No tiene por qué cambiar la calificación”, comentó.
En un análisis publicado este 19 de agosto, Fitch Ratings detalló que hay preocupación por las seis reformas constitucionales que se pretenden aprobar antes de que AMLO deje su cargo, incluida la reforma al Poder Judicial.
Para la agencia, México cuenta con débiles indicadores de gobernanza y con estas reformas se podría limitar más la calificación soberana. Sin embargo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reiteró que la reforma al Poder Judicial no tiene por qué incidir en la gobernabilidad del país.
La calificación crediticia de México se encuentra en BBB- con perspectiva estable. Esto significa que la nota soberana está un escalón arriba de perder el grado de inversión.
Prioridades del gasto para Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum indicó que como presidenta electa ya definió con Hacienda las prioridades de gasto para su primer año de gobierno. La ejecución de recursos va en línea con su proyecto de campaña y los ejes son programas sociales, salud, vivienda, infraestructura.
Sobre los posibles beneficios por parte de estos ejes prioritarios, la científica puso como ejemplo la parte de infraestructura, ya que con las 100,000 viviendas que esperan construir generarán 400,000 empleos directos en todo el país.
“Por cada vivienda se generan cuatro empleos (…) y por trenes serán 150,000 empleos. Esperamos 550 empleos adicionales”, consideró.
Nombramiento de gabinete
Claudia Sheinbaum también informó que Tatiana Clouthier Carrillo estará como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), destacando que esta decisión fue el resultado de un acuerdo mutuo entre ambas.
Para la presidenta electa, la amplia experiencia de Clouthier en temas de relaciones internacionales fueron las razones para elegirla.
(Con información de Santiago Rentería)
Te puede interesar: