Este 15 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo recibe la constancia que la acredita como ganadora de las elecciones presidenciales de 2024, un evento que la ubica como la primera mujer en alcanzar la presidencia de México.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el encargado de entregar al medio día la constancia de mayoría de votos, que respalda su triunfo con un 59.76% del total de los sufragios emitidos.
Se espera que después de la entrega de Constancia emita un mensaje con integrantes de su próximo gabinete en el Teatro Metropólitan en el Centro de la Ciudad de México.
Comienza la ceremonia de la entrega de la constancia
Claudia Sheinbaum llegó a la sede de la Sala Superior del TEPJF para recibir la constancia de mayoría, sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
Minutos después, dio inicio la sesión solemne, en la que la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que con este acto se concluye la cuarta y última etapa del proceso electoral 2023-2024, el más grande en la historia de los comicios mexicanos hasta ahora.
Soto Fregoso señaló la importancia de que una mujer vaya a asumir la presidencia, señalando que, en materia jurídica, esto debe considerarse un avance significativo hacia la igualdad de género.
“Este acto quedará en la historia mexicana, México ha roto el techo de cristal (…) después de 200 años y 65 hombres en el cargo, México avanzó y eligió a su primera presidenta”, comentó.
En cuanto a los retos del proceso electoral, mencionó que la Sala Superior no estuvo completa, ya que debe estar integrada por siete magistraturas, pero operó con solo seis. También señaló que la violencia marcó el proceso, con asesinatos y actos de intimidación contra candidatos en diferentes regiones del país.
‘Pero nada opaca que México tenga a su primera mujer presidenta por voto ciudadano’, dijo.
De acuerdo con Soto Fregoso, el procesó se integró por la recepción de 15,799 expedientes vinculados, se eligieron 20,788 cargos, un total de 99.3 millones personas fueron llamadas a las urnas y más de 1.5 millones cooperaron en el desarrollo.
Primeras palabras como presidenta electa
Durante la entrega de constancia, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que es la primera vez que una mujer asume la presidencia de México. En su discurso proyectó un sentido colectivo, dejando de lado calificarlo como un triunfo personal.
“No llego sola, llegamos todas (…) las mujeres heroínas de nuestra patria, pero también las invisibles que han hecho posible que sea reconocido este alto reconocimiento”, dijo la ahora presidenta electa.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también destacó que el proceso electoral en el que resultó ganadora se caracterizó por ser una jornada participativa. Volviendo a mencionar que ganó con 30 puntos al segundo lugar.
Ya investida con el cargo de presidenta electa, Sheinbaum anunció como primera política pública que no retomará la guerra contra el narcotráfico.
Validan elección de Claudia Sheinbaum
El 14 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el cómputo final de la elección presidencial del pasado 2 de junio y declaró como ganadora a Claudia Sheinbaum.
En sesión pública, emitió el dictamen de que obtuvo la mayoría de los votos, al recibir 35.9 millones.
La Sala Superior señaló que también satisface los requisitos para ser presidenta, al cumplir con las exigencias establecidas en los artículos 82 y 83 de la Constitución.
“Cumplió con los principios que rigen la función de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.
Sheinbaum Pardo desempeñará el encargo de presidenta del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Cuestionamientos ante el triunfo
Sin embargo, la victoria de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no está exenta de cuestionamientos, especialmente los expresados por la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, quien subrayó que no se puede ignorar el papel que jugaron las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el proceso electoral.
Estas no solo se utilizaron como un espacio para informar a la ciudadanía, sino que también funcionaron “como un espacio para atacar a una candidata y apoyar a otra”, refiriéndose a Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el TEPJF, se presentaron 240 juicios de inconformidad contra los cómputos distritales, dos juicios de conformidad y un juicio ciudadano que solicitaron la nulidad de la elección.
A pesar de las impugnaciones, todos los alegatos fueron desestimados.
Esta historia de actualizó a las 12:58 horas a lo largo del texto.
Te puede interesar: