Después de recibir la constancia que oficializa su triunfo del 2 de junio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo le prometió a los empresarios que se mantendrá el Estado de Derecho.

Desde el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México, y bajo el contexto en el que diferentes Cámaras empresariales han mostrado su temor al ‘Plan C’ y a la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo dijo que sí se mantendrá la autonomía del Poder Judicial.

Respetaremos los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

Sheinbaum Pardo también mencionó que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados en el marco de la aprobación de la reforma constitucional.

“Se respetarán sus derechos laborales y carrera. A los empresarios fortalecemos el Estado de Derecho, no tienen de qué preocuparse, tendrán la garantía de un verdadero poder independiente”, dijo Sheinbaum Pardo en el Teatro Metropolitano.

Sin embargo, dijo que lo que “debe de estar claro es que la elección de los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular”.

Ante simpatizantes y militantes de Morena, la primera presidenta electa de México, dijo que en su sexenio tocará “separar la justicia del Poder Económico”.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, dijo que con la reforma al Poder Judicial se respeta la voluntad popular porque se votó por el Plan C, que es una reforma profunda. 

Personalmente estoy de acuerdo con la reforma, que lo único que no sería materia de la norma constitucional, sino de las leyes secundarias, es el determinar el perfil de las personas que deben ser elegidas como jueces, ministros y magistrados,

dijo al terminar el evento en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tiempo de mujeres, afirmó Claudia Sheinbaum

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México mencionó que el pueblo de México votó por un “tiempo de mujeres”.

“Este dos de junio, el pueblo de México ejerció su derecho al voto y desde mi punto de vista plasmó dos mandatos claros y contundentes: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, dijo.

Agregó que el pasado 2 de junio consiguió casi 36 millones de votos. “Pienso que la primera razón del triunfo es que el pueblo de México está contento y quiere que continúe la cuarta transformación”.

La próxima presidenta mencionó que se le dará continuidad a los programas del bienestar, a la política económica, a la austeridad republicana y tratar de acabar con la corrupción.

“Además habrá tres nuevos programas que los llevaremos a la Constitución”. Uno de los nuevos programas es una pensión para  mujeres de 60 a 64 años.

El segundo programa es la beca universal para niños de escuela pública desde primaria hasta secundaria y el tercer programa es llevar atención médica a los hogares de los adultos mayores de 65 años y más. 

Mencionó que no aumentarán el precio de las gasolinas, ni el Gas LP, ni electricidad en términos reales; además de que realizarán un acuerdo para que continúe la estabilidad y que no suba el precio de la canasta básica con los empresarios.

Continuarán los incrementos al salario mínimo, el objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas y continuarán las mejoras laborales.

Volvió a mencionar la construcción de 1 millón de viviendas y la construcción de 3,000 kilómetros vías de trenes.

Seguiremos fortaleciendo a Pemex y CFE. Fortaleceremos la soberanía alimentaria, sin maíz no hay país. Seguiremos fortaleciendo la economía nacional, facilitaremos la inversión privada y la relocalización de la inversión extranjera.

Esta historia se actualizó a las 16:53 horas y se añade información a lo largo del texto.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube