Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, informó que a partir del lunes 15 de febrero, la entidad regresa al color naranja del semáforo epidemiológico.

En conferencia de prensa dijo anunció las medidas que la apertura conlleva:

  • Se reabren gimnasios y albercas en un horario de 6 a. m. a 11:00 p. m. La duración máxima de los entrenamientos debe ser de 40 minutos. Para albercas cerradas, las clases individuales serán con distancias de dos carriles entre personas.
  • Restaurantes ampliarán su horario hasta las 22:00 horas, con servicio sólo en exteriores con mesas de comensales de cinco personas.
  • Puestas de escena al aire libre sólo con el uso obligatorio de cubrebocas por parte de los asistentes.
  • Abrirán templos e iglesias de 7:00 a 19:00 horas.

Al compartir la Zona Metropolitana, el Estado de México también reabrirá centros comerciales, que operarán a 30% de su capacidad todos los días hasta las 21:00 horas.

“Todos los comercios, tiendas departamentales y centros comerciales podrán operar con un aforo del 30 por ciento y abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las 9 de la noche, los restaurantes podrán operar con un aforo del 30 por ciento en espacios interiores y del 40 por ciento en espacios exteriores abriendo todos los días y hasta las 10 de la noche”, dijo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Por su parte, Eduardo Clark, directivo de la Agencia Digital del Gobierno, dijo que se reporta una disminución en el número de hospitalizaciones y en otros indicadores como las solicitudes de atención por SMS ante sospechas de COVID-19 y llamadas al 911.

Hasta el corte de hoy, hay 5,860 personas hospitalizadas en Ciudad de México, 4 mil 222 en camas generales y el resto con intubación. La ocupación hospitalaria es de 68%.

“Hay una reducción desde el 21 de enero, es una velocidad que no habíamos visto en ninguna parte de la pandemia”, destacó.

Mientras que en el Valle de México se tiene un reporte de 7,873 personas hospitalizadas.