Los precios del petróleo subieron este viernes, a su nivel más alto desde enero de 2020, ante las esperanzas de que un nuevo estímulo económico impulse la recuperación de la demanda durante el año.

En la semana, el WTI de Estados Unidos avanzó 4.6%, y el Brent del Mar del Norte, 5.2%, de acuerdo con datos de MarketWatch, luego de que los referenciales marcaron su racha alcista más larga en dos años durante días recientes.

Respecto al jueves, el WTI cerró con un alza de 2.1%, a 59.47 dólares por barril, al igual que el Brent, que cerró en 62.43 dólares. Ambos contratos registraron caídas en las primeras operaciones del día.

El barril está al alza en las últimas semanas, en buena parte por la decisión de los productores de la alianza OPEP+ -que incluye a gigantes exportadores como Rusia y Arabia Saudita- de seguir recortando su producción para apoyar al mercado.

Es probable que la producción de la OPEP disminuya este mes debido a las caídas en Arabia Saudita y Libia. Esto debería profundizar el déficit del mercado global y sostener los precios

dijo Capital Economics

Sin embargo, la OPEP reveló esta semana que espera que la demanda mundial de crudo se recupere más lentamente de lo anticipado en 2021, reduciendo su previsión sobre los volúmenes de consumo globales en 110,000 barriles por día, a 5.79 millones.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía dijo que los suministros de crudo aún están por encima de la demanda global, aunque las vacunaciones contra el COVID-19 deberían de alentar la recuperación del consumo de combustibles en el mundo.

“El reporte de la AIE pinta un escenario más pesimista de lo que los participantes del mercado habían estado esperando, en vista de los altos precios actuales”, señaló Commerzbank.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con un grupo bipartidista de alcaldes y gobernadores mientras presiona al Congreso para la aprobación de un plan de alivio de 1.9 billones de dólares.

“Es probable que el estímulo estadounidense esperado y el progreso continuo de las vacunas mantengan el apetito por activos riesgosos al ofrecer apoyo al mercado petrolero”, mencionó Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.

En otra señal positiva, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, en más de seis millones de barriles, a medida que las refinerías aumentaron la producción, según cifras gubernamentales.

Aún así, los inventarios de gasolina aumentaron más de lo esperado, en 4.3 millones de barriles en la última semana, frente a las previsiones de un aumento de 1.8 millones.

La demanda de gasolina durante las últimas cuatro semanas está un 10% por debajo de la misma época del año pasado.

Mientras que en China la cantidad de personas que viajaron antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar se desplomó 70% respecto a hace dos años, ya que las restricciones a la movilidad frenaron la migración nacional anual más grande del mundo.

Con información de Reuters