El Gobierno de la Ciudad de México logró recaudar seis millones 200,000 pesos durante 2021 por el pago de tenencia de aquellos propietarios de vehículos que tenían sus coches emplacados en otra entidad.

Mediante una conferencia de prensa, el tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que el año pasado se realizaron cerca de 100 apercibimientos de automóviles de alta gama cuyo valor supera el millón de pesos y que tienen domicilio fiscal en la Ciudad de México pero su coche emplacado en otro estado.

Debido a esto, muchos propietarios decidieron pagar la tenencia correspondiente en la capital del país, lo que generó una recaudación de poco más de seis millones de pesos.

“Estamos hablando de menos de 100 vehículos. Muchos se acercaron, pagaron y fue una recaudación de 6.2 millones de pesos. Se acercaron, emplacaron y pagaron su tenencia”, declaró en conferencia con medios.

El funcionario local detalló que en 2021 se recaudaron 4,329 millones de pesos por la tenencia, de los cuales 50% están relacionados a vehículos que sí pagan tenencia, mientras que el otro restante es por la recaudación obtenida por el subsidio a personas físicas que tienen un automóvil cuyo valor esté depreciado y su precio no exceda 250,000 pesos.

En la Ciudad de México, dijo, circulan 66,000 vehículos con un valor de factura de superior a 250,000 pesos los cuales tendrían que contribuir con el pago de tenencia pero que están emplacados en otros estados para no cumplir con este trámite.

Te puede interesar: Multas en CDMX por autos con placas de otro estado serán para vehículos de lujo

Promoverán emplacamiento local

Este miércoles, el gobierno capitalino y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) firmaron un convenio para que las agencias de autos promuevan de manera más activa el emplacamiento de los coches nuevos en la capital.

El objetivo es que de esta forma se contribuya al pago de la tenencia o el refrendo, según sea el caso. 

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que esta medida, además de ver con un tema de recaudación fiscal, también tiene que ver con cifras delictivas que permitan mejorar el registro vehicular en caso de robos de autos o de cuestiones relacionadas a delitos de esta índole.

Como parte de esta simplificación administrativa en este tema, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, resaltó que para incentivar el emplacamiento en la Ciudad de México se redujeron los requisitos.

A partir de febrero se realizará el trámite en línea y el propietario del vehículo solamente tendrá que elegir el módulo en el que desea recoger sus placas.

Te puede interesar: Venta de autos en México se contrae 7.4% en julio, la mayor caída en lo que va del año