El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya obtuvo un amparo contra la prisión justificada que le impusieron por el caso Odebrecht, sin embargo, eso no significa que quedará en libertad. 

La resolución fue dada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien solicitó a la jueza que lleva el caso realizar una nueva revisión y emitir un nuevo pronunciamiento con libertad de decisión. 

Quien fuera directivo de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es acusado por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la recepción de dinero de la constructora brasileña. 

El pasado 6 de junio, un juez giró una orden de captura a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que Lozoya no había cumplido con la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Por el caso de Agronitrogenados, a Lozoya se le embargaron bienes sometidos a extinción de dominio.

Leer más: Inai ordena que Pemex informe sobre reparación de daño por Agronitrogenados y Odebrecht

Detención de Emilio Lozoya

Desde noviembre de 2021, el exdirector de Pemex se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por orden del juez de Control Artemio Zuñiga Guzmán, luego de que pruebas presentadas por la Fiscalía demostraran que Lozoya cuenta con 2 millones de euros listos para fugarse.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en una zona de alto poder adquisitivo en la ciudad de Málaga, España.

Tras su captura, fue extraditado a México para afrontar un proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, el cual fue llevado en libertad.

Leer más: Sin acuerdo con Pemex sobre Lozoya; si se repara el daño, que se den facilidades: AMLO