El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que aún no se logra llegar a un acuerdo con la defensa legal de Emilio Lozoya por el caso de AgroNitrogenados, luego de que este año la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaran volver al diálogo.

Durante su conferencia matutina celebrada en Oaxaca, el titular del Ejecutivo detalló que el gobierno está planteando una reparación del daño mediante la devolución del dinero sustraído al Estado de forma ilegal.

Según lo dicho por López Obrador, la principal diferencia está en el monto que se considera debe ser pagado. Mientras Lozoya y su defensa plantean 20 millones de dólares, las autoridades están solicitando 100 millones de dólares. 

Por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay ese arreglo

señaló AMLO.

AMLO critica devolución de casa a Lozoya

La jueza Ana Lilia Osorno Arroyo tomó la decisión de rechazar la solicitud de la FGR para quitarle a Lozoya de forma definitiva una casa que está valuada en 38 millones 175,000 pesos. 

La impartidora de justicia determinó que la solicitud de las autoridades no podía proceder tal y como la plantearon, pues en 2012 —año en el cual se cometió el delito— la Constitución aún “no contemplaba el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para que fuera procedente la acción de extinción de dominio”.

Al respecto, López Obrador dijo que este caso es uno de tantos en donde los jueces recurren a “excusas o pretextos legaloides” para liberar a delincuentes.

Señaló que los jueces aprovechan “cualquier supuesto error técnico o jurídico” para tomar determinaciones en favor de ciertos grupos.

Por estos motivos, AMLO aseguró que durante lo que queda de su administración seguirá insistiendo en una reforma al Poder Judicial que permita al pueblo elegir a jueces y magistrados.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube