El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que para mayo podría iniciar con la vacunación universal para niños con dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal precisó que las dosis de antígenos serán entregadas por el mecanismo Covax, por lo que dependerá que México reciba las cantidades necesarias.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, de las marcas autorizadas, para empezar la vacunación para los niños con las vacunas adecuadas”, declaró desde Palacio Nacional.

López Obrador apuntó que la vacunación será universal para todos los menores y abundó que en próximos días conocerán la respuesta de Covax respecto a las dosis requeridas. 

“Es para todos los niños que deben de vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud con la vacuna correspondiente, sería también universal para todos”, detalló el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que sólo están vacunando a adolescentes con algún tipo de comorbilidad o enfermedad, por lo que indicó que ahora tocará el turno para los menores que no tienen ningún tipo de padecimiento, y la inmunización será de acuerdo con el protocolo de la OMS.

También puedes leer: No hay pruebas de que niños y adolescentes sanos necesiten refuerzo de vacuna contra COVID-19: OMS

OMS recomienda vacunar a menores de 11 años

Desde hace meses, la OMS recomendó a todos los países la aplicación de la vacuna para el sector poblacional con edades de cinco a 11 años. 

La directora de vacunas del organismo, Kate O’Brien, explicó que durante los ensayos clínicos no hubo problemas de seguridad con la aplicación de la vacuna en este grupo etario por lo que expertos recomendaron una dosis de 10 microgramos, en lugar de 30 que se ofrece a los mayores de 12 años.

Te puede interesar: ONU advierte una ‘catástrofe absoluta’ por el atraso en vacunación de niños