El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el tema del cabotaje ya no se encuentra incluido en la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil que envió a la Cámara de Diputados. 

Se quedó pendiente lo del cabotaje, porque queremos verlo con más profundidad y estamos viendo un acuerdo con los trabajadores, entonces lo que se envió, o está por enviarse, ya no lleva lo del cabotaje

indicó el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que aquellos que se encontraban en contra de este movimiento ahora lo pueden celebrar.

A finales del año pasado, López Obrador presentó una iniciativa mediante la cual buscaba permitir a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos nacionales bajo el argumento de una mayor capacidad de operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y para reducir el precio de los boletos. 

Leer más: Cabotaje no bajará los precios de los boletos y daña a la industria, dice ALTA; Aeroméxico apoya este posicionamiento 

Iniciativa causa polémica 

La propuesta realizada por AMLO causó descontento entre diversas organizaciones de la industria y las aerolíneas nacionales, que aún están afrontando las problemáticas dejadas por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), algunas de las principales afectaciones que traería la implementación de esta práctica son el poner en riesgo miles de empleos y el truncar el crecimiento económico del país.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Privados (ASPA) aseguró que la legalización de esta práctica llevaría a disminuir las ganancias de las firmas nacionales debido a que las aerolíneas extranjeras buscarían participar en las rutas más rentables y no en las que están desatendidas.    

Empresas como Viva Aerobus y Aeroméxico también se sumaron al rechazo de la iniciativa por considerarla una amenaza para la industria aérea del país. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube