La inflación de Estados Unidos se enfrió durante marzo gracias a que los aumentos a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) tuvieron un mayor impacto, según informó el Departamento de Trabajo. 

El Índice de Precios al Consumidor en la nación norteamericana registró un incremento de 0.1% en su comparativa mensual, por debajo del 0.2% estimado por Dow Jones. En su comparativa anual el aumento fue de 5%, también fue menor a la proyección de 5.1% dada por el mercado.

De acuerdo con la institución estadounidense, la inflación subyacente, que excluye a los alimentos y energéticos debido a su volatilidad, tuvo un incremento mensual de 0.4%, mientras que el aumento anual fue de 5.6%, en línea con lo esperado con las estimaciones. 

Si bien los datos inflacionarios de Estados Unidos aún se encuentran por encima de una cifra en la cual la Fed se sienta cómoda, sí refleja signos continuos de desaceleración al registrar el aumento general más pequeño desde  junio de 2021. 

Los formuladores de políticas tienen como ideal una inflación que se ubique alrededor del 2% para considerar un nivel de crecimiento saludable y sostenible. 

Es probable que los mercados reaccionen favorablemente a este informe a medida que los inversionistas ganen más confianza en que la próxima reunión de la Fed puede ser la última reunión cuando el Comité suba la tasa objetivo de los fondos federales

dijo Jeffey Roach, economista jefe para Estados Unidos de LPL Financial. 

Te puede interesar: Inflación anual en México sigue desacelerando; llega a 6.85% en marzo

Inflación a detalle

Uno de los principales contribuyentes al incremento de la inflación iniciado en 2021 fueron los precios de los vehículos usados, los cuales disminuyeron 0.9% en marzo con lo que han bajado un 11.2% año tras año. 

Asimismo, los costos de los servicios de atención médica lograron registrar un descenso de 0.5%  durante marzo. En contraste, los precios de los muebles para el hogar y los seguros de vehículos motorizados aumentaron. 

Los costos de vivienda, que son el componente de servicios más importante y representan alrededor de un tercio del índice general del IPC, aumentaron un 0.6%. Las medidas del costo de la vivienda avanzaron al ritmo más lento en aproximadamente un año, mientras que los precios de los hoteles aumentaron al máximo desde octubre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y CNBC