Hoy ya medio mundo se enteró que Twitter dejó de ser Twitter ya que, supuestamente, se fusionó con la empresa X Corp, también propiedad de Elon Musk, así que la pregunta de “¿y de aquí para dónde?” resulta más que obligada. Aunque ya es algo cotidiano el presenciar el surgimiento, el empoderamiento o la caída de una empresa de Tecnología Financiera, no todos los días podemos atestiguar el surgimiento de la FinTech que podría llegar a ser la más poderosa del mundo.

La empresa X Corp es parte del conglomerado X Holding Corp que concentra a empresas tan emblemáticas como Tesla y Space X y su fusión conTwitter Inc. sería para avanzar hacia lo que se presume ha sido el verdadero objetivo de Elon Musk con la compra de Twitter: metamorfosearla en la Everything App del mundo occidental.

Te puede interesar: Silicon Valley Bank o la glorificación de los unicornios

La idea podría estar dirigida a replicar los servicios de WeChat en dos fases, la primera sería que Twittercorp (you are welcome Elon) prestase los mismos servicios que ofrecen empresas como Amazon, Facebook, Tinder, Instagram, Uber, Rappi, Skype, Zoom, Waze (más los que se me estén escapando o se les puedan ocurrir) y, en una segunda, anexarle una plataforma para procesar pagos o para enviar remesas (por ejemplo) y poder así cumplir un sueño largamente acariciado por Musk: tener una empresa de Tecnología Financiera con la que podría competir de tú a tú con las instituciones financieras. Una super Fintech.

¿El plan para crear una super FinTech suena descabellado? en 1999 Mr. Musk fue cofundador con Greg Kouri y Kimbal Musk de algo que sonaba de lo más raro en aquellos días, un banco en línea: X.com

Ahora lee: Una disculpa al Banco del Bienestar

¿No le suena el nombre de X.com? No hay problema, esta terminó por fusionarse con la empresa Confinity Inc. (enfocada a la criptografía para hacer pagos electrónicos con dispositivos como la Palm Pilot 1) para, posteriormente, dar paso al surgimiento de una empresa que probablemente todos hemos usado: PayPal.

Tal vez y solo tal vez las razones de Elon Musk para desembolsar 44,000 millones de dólares y comprar Twitter iban más allá de los clásicos argumentos de tener una base de más de 360 millones de usuarios, de generar ingresos por publicidad, de ser una plataforma para enviar mensajes políticos, de ser una fuente de información en tiempo real que puede ser usada con fines estratégicos, de tener un gran valor de marca y por su potencial disruptivo.

Si llega a parecer improbable que Musk esté buscando transformar a Twitter en el rival occidental de WeChat, tan sólo necesitamos recordar que esta última comenzó siendo una app de mensajería para convertirse en una Everything App con 1,000 millones de usuarios. Elon tiene entre sus manos a un público cautivo de unos 238 millones de usuarios en Twitter y todas las herramientas tecnológicas que pueda llegar a generar mediante X Holding Corp.

Para el ojo experto Elon Musk tan solo estaría cumpliendo con su palabra ya que el 4 de octubre de 2022 publicó un tweet en el que dijo fuerte y claro: “Buying Twitter is an accelerant to creating X, the everything app”

Cantada vale doble, dicen en mi tierra.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.